in

Universidades volverán a ofertar posgrados autofinanciados en el área de la salud

Este martes, 3 de agosto del 2021, se publicó en el Registro Oficial el Decreto 129, a través del cual se reforma el Reglamento General de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del covid-19. 

Esta reforma cuenta con un único artículo, en el cual se establece la derogatoria de los dos últimos incisos de la disposición transitoria cuarta del Reglamento de la Ley Humanitaria, publicado en el Registro Oficial el 5 de octubre del 2020. 

El penúltimo inciso de dicha transitoria dice que “solamente las universidades que diseñen la modalidad de “becario” para el 100% de sus estudiantes podrán ofertar nuevos cupos de posgrado en el área de salud”.  

Y en el último inciso consta que “las universidades no estarán autorizadas a ofertar nuevos cupos para estudiantes de especialidades en el área de la salud bajo la modalidad de “autofinanciados””.

El nuevo Decreto, firmado por el presidente Guillermo Lasso, el 19 de julio del 2021, dice que es necesario fomentar la autonomía universitaria y la libertad de entregar cupos para posgradistas con el fin de incentivar la especialización de médicos graduados en universidades nacionales. 

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fernando Ponce, explicó que antes de la Ley Humanitaria había posgrados financiados con becas y autofinanciados, pero con esta norma las universidades ya no pudieron abrir estos programas en el área de la salud para personas que querían pagar sus estudios.  

Con el Decreto 129, dijo Ponce, esa traba desaparece y las universidades podrán abrir cohortes o crear especialidades médicas para públicos más amplios.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, cumple agenda en Colombia

VER VIDEO – Boca Juniors vs. River Plate: Braian Romero se perdió un gol con el arco libre en partido de River Plate ante Boca Juniors