in

Volcán de Fuego en Guatemala continúa activo con 10 erupciones por hora

El volcán de Fuego, ubicado en el centro de Guatemala, se mantiene activo este lunes 22 de febrero del 2021 al igual que en las últimas dos semanas, con hasta diez erupciones por hora, según detallaron las autoridades.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala dijo en un comunicado que el coloso, de 3.763 metros de altura, reporta entre siete y diez explosiones débiles y moderadas cada 60 minutos.

Las columnas de gas y ceniza que expulsa el coloso alcanzan los 4.500 y 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar, añadió el ente científico.
El coloso se encuentra ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

El Insivumeh aseveró que las explosiones generan pulsos incandescentes que alcanzan hasta los 400 metros de altura y las avalanchas son entre débiles y moderadas.

La última vez que el volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica, registró una gran erupción fue el 3 de junio de 2018, cuando provocó la muerte de 431 personas.

El volcán de Fuego y los otros dos volcanes activos en Guatemala, el Pacaya (centro) y el Santiaguito (oeste), se encuentran en procesos eruptivos desde hace varios días.

El volcán Pacaya

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, aseguró este lunes que el volcán Pacaya, situado a 60 kilómetros al sur de la capital, sigue en actividad desde el pasado 5 de febrero, por lo que se mantiene una constante comunicación con los líderes comunitarios y autoridades municipales ante cualquier emergencia.

De hecho, detalló que ya se ubicaron al menos cinco centros en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento de Escuintla, para ser utilizados como albergues en caso de una evacuación.

El pasado fin de semana el volcán, de 2 252 metros sobre el nivel del mar, estuvo en erupción con grandes columnas de ceniza y lanzamiento de material incandescente y balístico a grandes alturas.

Este lunes, según el Insivumeh, el coloso sigue con la incandescencia y columnas de desgasificación a 500 metros de altura del cráter MacKenney.

Además, informó que las columnas de ceniza que llegaron a los 3,2 kilómetros de altura el domingo descendieron a los 800 metros y se desplazan a unos tres kilómetros en dirección oeste y suroeste del cono volcánico.

Los flujos de lava del Pacaya, de poco más de un kilómetro de longitud, se mantienen en la parte sur del volcán, mientras que el ascenso de la magma genera tremor de forma constante, y no se descarta que se generen nuevos pulsos de incremento de su actividad en las próximas horas, alertó.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NASA divulga el primer video y sonido del aterrizaje de Perseverance en Marte

Universitario de Deportes | Rafael Guarderas: “Hernán Novick es un jugador más vertical y le gusta aparecer en el área”