in

Argentina inmuniza con una dosis de vacuna contra la COVID-19 a medio país y quiere acelerar la segunda

La mitad de la población en Argentina cuenta ya con una dosis de la vacuna contra la COVID-19, un hecho que el Gobierno ve crucial para avanzar contra la enfermedad, pese al menor ritmo de aplicación de segundas dosis y mientras se busca retrasar el ingreso de la variante delta.

Según los últimos datos difundidos este jueves, en el país, con una población cercana a los 45 millones de personas, un total de 22 millones 876 517 recibieron al menos una dosis de las diferentes vacunas con las que cuentan las autoridades sanitarias, lo que supone un 50,41 % de la población.

La cifra es mucho más baja en cuanto a los vacunados con el esquema completo, que son 5 millones 797 847 personas, el 12,65 %.

La intención del Gobierno es avanzar en la inmunización completa, por lo que desde el Ministerio de Salud trabajan para adquirir más unidades del segundo componente de la rusa Sputnik-V, la primera vacuna que llegó al país cuando comenzó la campaña de vacunación en diciembre y una de las vacunas cuyos componentes en ambas dosis son diferentes.

POLÉMICA CON EL FONDO RUSO

En las últimas horas trascendió una carta en la que una de las asesoras del presidente Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, reclamaba al Fondo Ruso de Inversión Directa el envío de más segundas dosis, y deslizaba la posibilidad de romper el contrato firmado con las autoridades rusas para el suministro de vacunas.

“Eso es una nota dentro de las tantas notas, llamados telefónicos, whatsapp, reuniones, incluso viajes que tenemos tanto con el Fondo de Inversión Directo de Rusia (FIDR) como con todos los fabricantes y productores de vacunas para que puedan llegar vacunas a la Argentina lo antes posible”, afirmó la funcionaria en declaraciones a Radio con Vos.

MÁS SEGUNDAS DOSIS DE SPUTNIK-V

“La semana pasada llegaron 500 000 dosis de Sputnik segundo componente, tenemos casi un millón de dosis que se formularon en Argentina y ya están cerca de su liberación y estamos trabajando para que esta semana sigan llegando vacunas Sputnik segundo componente. Y esperamos que esa porción de la población que está esperando el segundo componente lo pueda recibir lo antes posible”, afirmó Vizzotti.

En el caso de la vacuna rusa, Argentina cuenta con 9 millones 375 670 dosis del componente 1 y 2 millones 493 160 del componente 2, por lo que necesita más unidades del segundo componente, para lo que las puede importar directamente de Rusia o importar solamente el componente activo, ya que el país suramericano está produciendo localmente ambos componentes de Sputnik-V.

En total, al país llegaron 39 millones 945 430 vacunas, de las cuales 12 millones 912 000 corresponden a Sinopharm; 11 millones 868 830 a Sputnik V, (9 millones 375 670 del componente 1 y 2 millones 493 160 del componente 2); 9 millones 140 600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3 millones 500 000 a Moderna; 1 millón 944 000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 580 000 a AstraZeneca-Covishield.

EFE

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Macron cambia de número tras ser objetivo del espionaje de Pegasus

Tokio 2020: Guinea reconsidera su decisión inicial y delegación de su país dirá presente en los Juegos Olímpicos