MUNDO

Bolivia | “¡Aquí hay COVID-19!”: Autoridades marcarán casas de contagiados que desacaten cuarentena


Las autoridades de las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto marcarán con letreros las casas de las personas diagnosticadas con la COVID-19 que no quieran confinarse, debido a los numerosos casos de incumplimiento de la cuarentena, anunció este martes un ministro de Bolivia.

“Gente que esté con coronavirus y que no quiera aislarse, vamos a poner un letrero en su casa diciendo: ¡aquí hay COVID-19!“, lanzó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, tras reiterados casos de gente que camina por las calles sin mascarilla ni protección, a pesar de estar contagiada.

El último suceso notorio fue el de tres enfermos de COVID-19, un matrimonio y su hija menor de edad, que abordaron un vuelo doméstico subvencionado desde Beni (noreste) a La Paz (oeste), tras sortear todos los controles y firmar una declaración jurada de que estaban libres del virus.

Como consecuencia del viaje toda la familia está internada en un hospital público, y la tripulación de la aeronave de la línea boliviana BoA quedó en cuarentena preventiva.

La iniciativa de Arias fue aprobada por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental, integrada por instituciones y autoridades regionales de La Paz y la vecina ciudad de El Alto.

Arias relató que una mujer que huyó de un control rutinario montada en una bicicleta rumbo a su casa en El Alto dio positivo. Un familiar que atendía una tienda en la misma vivienda también dio positivo.

“Las personas que desde hoy, sabiendo que tienen el nuevo coronavirus y no quieran ir voluntariamente a un centro de aislamiento o respetar el aislamiento en su casa, vamos a poner un precintado que diga ‘COVID-19’“, dijo Arias.

“Ya no podemos soportar que gente irresponsable esté poniendo en peligro la vida de la población”, agregó el ministro.

El departamento de La Paz, que incluye El Alto, registra hasta ahora 555 casos positivos de COVID-19. En todo el país se han reportado 10.531 casos, casi un 70% en la región de Santa Cruz.

La Paz es una de las regiones en que rige desde este lunes una cuarentena flexible, aunque todavía están suspendidas las clases escolares y universitarias, además de los restaurantes o espectáculos culturales y deportivos.

(Con información de AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.​


Related posts

Coronavirus en Estados Unidos | Donald Trump desafía las normas sobre la COVID-19 con un mitin en Nevada

PERU DESPIERTA

Coronavirus en Estados Unidos | Texas y Florida al borde del colapso, mientras Donald Trump no hace nada

PERU DESPIERTA

Coronavirus | El tráfico aéreo mundial tardará dos o tres años en volver a la normalidad, según Boeing

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad