in

Chile apunta a vacunar a los menores de 11 años contra la COVID-19 antes de octubre

Chile vacunará a los niños de entre 3 y 11 años contra la COVID-19 en cuanto se demuestre que esto puede hacerse de manera “segura y eficaz”, lo que podría suceder “antes de octubre”.

Así lo dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, en una entrevista publicada este sábado en el diario local La Tercera, en la que detalló que este sector de la población alcanza a casi 1,4 millones de los 19 millones de habitantes que tiene Chile.

“Queremos vacunarlos, sin lugar a dudas, así que en cuanto las aprobaciones estén, es decir, si se demuestra que la vacuna es segura y eficaz, y obtiene buenos resultados, vamos a proceder, yo pienso que antes de octubre”, señaló Paris.

Hasta el momento, Chile ha vacunado a más del 82 % de la población objetivo (más de 15 millones de personas), la mayoría con el preparado del laboratorio chino Sinovac y en menor medida también con las fórmulas estadounidense-alemana de Pfizer/BioNTech, la china Cansino y la británica de AstraZeneca.

A finales de junio comenzó en Chile el proceso de inmunización contra la COVID-19 de los menores de entre 12 y 17 años de edad con la inyección de Pfizer.

Dosis de refuerzo

Además, esta semana anunció que a partir del próximo 11 de agosto iniciará un programa de “dosis de refuerzo” utilizando la vacuna AstraZeneca para todas las personas mayores de 55 años que ya completaron su inoculación con Coronavac.

Como resultado del alto porcentaje de inmunización, después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, la pandemia se ha replegado y  Chile recupera parcialmente la normalidad tras un largo periodo de restricciones.

Este sábado, las autoridades reportaron 940 nuevos contagios y 71 fallecidos, lo que sitúa los números globales desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 en 1.622.509 de infecciones, de las que 6 804 siguen activas, y en 35 951 decesos.

El nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos disminuyó de más 96 % en los meses anteriores a un 85 % en la actualidad y la tasa de positividad en las pruebas PCR se ubicó esta jornada en el 1,4 %, lo que implica que este índice lleva más de un mes por debajo del 5 %.

Una tasa de positividad inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia de la COVID-19.

La mayor parte de Chile ha abandonado en las últimas semanas la cuarentena y se han reabierto los interiores de los bares y restaurantes, así como los teatros y cines después de meses clausurados en casi todas las regiones.

Pese a la sostenida mejoría, las autoridades mantienen el cierre de fronteras para los extranjeros desde abril y el toque de queda desde las 00.00 horas hasta las 5.00 horas en la mayor parte del país, para evitar que se propaguen nuevas variantes.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

“Espacio Vital”: El doctor Ricardo Soto Rifo, PH.D, profesor adjunto del programa de virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que la variante Gama y Lambda (C37), son las dos que circulan en gran mayoría en Chile. Respecto al estudio, precisó que se hizo para saber cómo se iba a comportar los cuerpos neutralizantes generados por la vacuna Coronavac frente a las variantes Alfa, Gamma y Lambda y porque habían visto que la Lambda tenía un patrón de mutaciones diferentes a las otras variantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portugal hará test en las residencias de ancianos para medir duración de la vacuna contra la COVID-19

VER GOL Manchester City perdió ante Leicester: Kelechi Iheanacho aplicó la ley del ex y anotó de penal en final de Community Shield