in

Chile: Vacunas aplicadas mantienen alta efectividad contra ingresos a UCI

Las vacunas Coronavac, Pfizer y AstraZeneca arrojaron un 89,6 %, 98 % y 100 % de efectividad para prevenir ingresos a unidades de cuidados intensivos (UCI) por COVID-19, respectivamente, informaron este martes las autoridades sanitarias de Chile a seis meses de iniciado el proceso de inoculación masiva.

La capacidad de atención en UCI ha sido una de las mayores preocupaciones del país, que llegó a informar de una ocupación superior al 96 % en los meses anteriores mientras que ahora se encuentra en un 85 % y la tasa de crecimiento de ingresos cayó un 28 % en los últimos siete días.

Las cifras, divulgadas por el asesor del Ministerio de Salud (Minsal), Rafael Araos, son parte de la investigación “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2” que incluyó el seguimiento a más de 15 millones de personas mayores de 16 años vacunadas con esquema completo, es decir, dos dosis o una dependiendo del laboratorio, entre febrero y julio de este año.

Efectividad para evitar muertes

Los resultados también arrojaron un 100 % de efectividad para evitar la muerte con los preparados Pfizer y AstraZeneca, porcentaje que es del 86,38 % con Coronavac, que es la vacuna más utilizada en el país, que hasta la fecha ha recibido casi 19,7 millones de dosis de esta inyección.

Se trata de un estudio cuyos resultados se actualizan mensualmente desde el Minsal y que tiene por objetivo estimar la efectividad de las vacunas que se utilizan en el plan nacional, campaña que a la fecha ha alcanzado al 80 % de la población objetivo (conformada por 15 millones de personas de los 19 que tiene el país) con dos dosis administradas.

“La idea más importante es que se estudió el efecto en una cohorte, es decir, un grupo de personas que se sigue en el tiempo y que están expuestas a una vacuna o no. Se ajustaron variables relevantes y se comparó la ocurrencia de eventos en los grupos de acuerdo a su exposición”, señaló Araos vía streaming.

El estudio de los desenlaces derivados de Coranavac, realizados con una cohorte de 8 600 000 individuos, arrojó un 58,49 % de efectividad para prevenir infecciones sintomáticas, un 86 % para prevenir hospitalización fuera de la UCI y un 86,3 % para prevenir la muerte por COVID-19 al día 14 después de recibir la segunda dosis.

En comparación con cifras anteriores, la vacuna del laboratorio chino Sinovac disminuyó su efectividad en un 6,9 % respecto a la prevención de contagio sintomático, aunque Araos afirmó que se trata de un fenómeno esperado respecto de virus respiratorios.

“La vacuna CoronaVac sigue demostrando importantes signos de efectividad contra SARS-CoV-2 para los casos de hospitalización, ingreso a UCI y muerte. Sin embargo, disminuye de 67 % a 58,49 % su efectividad para prevenir la enfermedad. Entonces la discusión sobre una dosis de refuerzo es oportuna”, dijo Araos durante la presentación de los datos.

Pfizer y AstraZeneca

Las vacunas Pfizer, cuya efectividad se midió en el seguimiento a una cohorte de 4,5 millones de personas, arrojaron en cambio un 87,69 % de efectividad contra COVID-19 sintomática, 97,15 % de efectividad en prevención de hospitalización fuera de la UCI y un 100 % en prevención contra fallecimientos por coronavirus 14 días después de la segunda dosis.

Pfizer también muestra una baja en la protección contra la COVID-19, pero se mantiene estable en las otras variables, con buenos números referidos a evitar la llegada a la hospitalización, ingreso a UCI y muerte”, señaló Araos.

AstraZeneca, por su parte, en un estudio que involucró a 2,3 millones de personas, dio un 68,68 % de efectividad en prevención de infección sintomática, y 100 % tanto en prevención de hospitalización fuera de la UCI como en evitar muertes derivadas de la COVID-19.

(Con información de EFE)


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

Espacio Vital | ¿Cómo ha funcionado el sistema Covax de la OMS? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Reformas a leyes de Seguridad Social y del Emprendimiento se debatieron en el Pleno de la Asamblea

La huelga de maestros lleva más de dos semanas en Santo Domingo y Esmeraldas