in

Ciencia | Francia: revelan que caracola de 18 000 años es uno de los instrumentos musicales más antiguos

Una gran caracola de hace 18 000 años con perforaciones para emitir sonidos y encontrada en la cueva ornamentada de Marsoulas (Francia) es el instrumento de viento más antiguo de su tipo conocido hasta ahora, según investigadores franceses.

La caracola, de 31 centímetros de longitud y 18 de diámetro, fue hallada hace noventa años en esa cueva, una de las más importantes del país por el arte rupestre pintado en sus paredes, señala un artículo publicado este miércoles en la revista “Science Advances”.

Los descubridores no le dieron inicialmente importancia, pero, durante un inventario de los hallazgos en excavaciones arqueológicas, los científicos observaron que la caracola, de la especie “Charonia lampas”, tenía varias perforaciones que no parecían accidentales.

En primer lugar, la punta de la concha está abierta hasta un diámetro de 3,5 centímetros, en la parte de mayor diámetro hay otras dos perforaciones y una tomografía mostró que se habían practicado cortes en el comienzo de una de las espirales.

Para confirmar la hipótesis de que esta concha se utilizaba para emitir sonidos, los investigadores recurrieron a un músico de viento, que consiguió producir con ella tres sonidos similares a las notas do, do sostenido y re.

Dado que la abertura era irregular y estaba cubierta por un revestimiento orgánico, los científicos suponen que se le adosó un molde, como ocurre en las caracolas más recientes de las colecciones del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, en París.

“Es un descubrimiento muy importante porque va a demostrar que en el Paleolítico se hacía música con objetos transformado además de las flautas”, explicó a Efe la autora principal de la investigación, Carole Fritz.

El equipo que ha realizado este hallazgo está compuesto por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), el Museo de Toulouse, la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès y el Museo Quai Branly-Jacques Chirac.

El grupo liderado por Fritz lleva trabajando en la cueva de Marsoulas veinte años para estudiar el arte rupestre y también se pueden encontrar objetos de la vida cotidiana del periodo Magdaleniense, dijo la investigadora.

Esta caracola está decorada con un pigmento rojo procedente de la hematita, característico de la cueva de Marsoulas, lo que indica su simbolismo al ser un objeto del mar encontrado en la tierra.

El análisis con carbono 14 realizado sobre un trozo de carbón vegetal y un fragmento de hueso de oso del mismo nivel arqueológico que la concha arrojó una antigüedad de unos 18.000 años.

Esto convierte a la caracola de Marsoulas en el instrumento de viento más antiguo de su tipo, ya que las caracolas encontradas fuera de Europa son mucho más recientes.

Los instrumentos de viento más antiguos conocidos son unas flautas de hace unos 35.000 años descubiertas en Alemania en 2004.

La cueva de Marsoulas, ubicada en los límites del departamento de Alto Garona y de Ariège (sur de Francia), es la primera gruta ornamentada descubierta en los Pirineos, en 1897.

Esta cueva es conocida por su riqueza arqueológica al albergar pinturas rupestres con figuras antropoformas esquematizadas y de animales como bisontes, caballos o cabras montesas.

Se trata de un testimonio del periodo Magdaleniense en la región, al final del último máximo glacial, y que refuerza la idea de que los seres humanos en el Paleolítico viajaron entre el norte de los Pirineos y la costa atlántica, a más de 200 kilómetros de distancia.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

“Espacio vital”: Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Coronavirus | Estados Unidos: Nueva York reabrirá estadios para partidos y conciertos con aforo limitado

Hombre de 90 años gastó US$ 10 mil en anuncios para quejarse de su servicio de internet