in

Compañía sudafricana embotellará la vacuna anticovid de Pfizer en el 2022

La empresa sudafricana Biovac comenzará a embotellar en 2022 en Ciudad del Cabo la vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech, dosis que serán destinadas al mercado africano, se informó el miércoles.

Las compañías estadounidense y alemana se asociaron con Biovac para suministrar hasta 100 millones de dosis al año “en exclusiva” a los 55 “países miembros de la Unión Africana“, según un comunicado. Se trata de la primera alianza de BioNTech/Pfizer fuera de Europa y Norteamérica.

El suero se transportará desde las plantas europeas de los dos laboratorios, que mantendrán así el control sobre la producción del ARN mensajero, la etapa más delicada y crucial.

La transferencia de tecnología y la instalación de las máquinas necesarias para participar en el proceso comenzarán “inmediatamente”, según un comunicado.

“Se trata de un paso crucial para reforzar el acceso duradero a las vacunas”, y la colaboración “permitirá distribuir de manera más amplia dosis a personas en comunidades de difícil acceso, sobre todo en el continente africano”, comentó Morena Makhoana, presidenta de Biovac.

Por su parte el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo en un comunicado el miércoles que se trata de un “gran avance en nuestros esfuerzos por superar la desigualdad mundial en materia de vacunas”.

Las desigualdades geográficas siguen siendo manifiestas ante la pandemia. 

Por un lado están las naciones desarrolladas que aplicaron grandes programas de vacunación, y por otro los países más pobres, muy atrasados, ya que apenas 1,6% de las dosis administradas en el mundo fueron aplicadas en África, que concentra 17% de la población mundial, según cifras recopiladas por la AFP.

“Es una gran y buena noticia”, dijo a la AFP John Nkengasong, director del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC). 

En la lucha contra la pandemia, “cada acción cuenta”, añadió.

La OMS estimó recientemente que solo 2% de los africanos, es decir 16 millones de personas, están completamente inmunizadas.

Actualmente, otra vacuna contra el covid-19, la monodosis Janssen, de Johnson & Johnson, se embotella en una planta de Sudáfrica.

Suspensión de patentes 

Para acelerar las campañas de vacunación, varios países emergentes y oenegés piden la suspensión de las patentes para permitir la producción en masa. 

Estados Unidos y Francia son partidarios de ello, a diferencia de Alemania que prefiere los acuerdos de producción. 

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, que encabeza la lucha por levantar temporalmente los derechos de propiedad intelectual, quiere dar a su país un papel en el proceso de producción de vacunas de ARN mensajero. 

“Vemos que no podemos confiar en las vacunas que se fabrican fuera de África porque nunca llegan”, dijo en junio en la presentación de un “centro de transferencia de tecnología” para vacunas de ARN mensajero.

Antes de la producción local, que llegará demasiado tarde para enfrentar el alza actual de casos por la propagación de la muy contagiosa variante Delta, África depende para sus vacunas principalmente del mecanismo Covax y de donaciones.

Hasta el 20 de julio, el sistema Covax, destinado a garantizar que los países desfavorecidos tengan un acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19, había distribuido más de 135 millones de dosis en 136 países.

Pfizer y BioNTech “seguirán evaluando” las opciones para ampliar la red de producción, especialmente en América Latina, dijo Bourla.

“Nuestro objetivo es permitir la producción y distribución de nuestra vacuna en todos los continentes”, añadió Ugur Sahin, cofundador y director de BioNTech

Hasta la fecha se han entregado más de mil millones de dosis en un centenar de países o territorios.

Biovac ya tiene acuerdos con Pfizer por la vacuna Prevenar 13, contra las infecciones por neumococos.

(Información de la AFP)

NUESTROS PODCAST

La libertad de expresión es fundamental para mantener los diferentes derechos – Entrevistas ADN

El presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Jorge Baca-Álvarez, dijo que los peruanos han demostrado que quieren vivir en democracia y, para eso, es básica la libertad de expresión.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boca Juniors incidentes vs. Atlético Mineiro: Juan Román Riquelme afirma que el xeneize “ganó los dos partidos y quedó fuera” en octavos de Copa Libertadores 2021

Los ejecutivos ecuatorianos están más optimistas