MUNDO

Coronavirus | Bolivia | Un pueblo se levanta ante el narcotráfico que actuaba durante cuarentena | COVID-19


Un pequeño pueblo de la Amazonía de Bolivia se mantiene este lunes en alerta contra supuestas operaciones de narcotraficantes, en plena emergencia sanitaria y tras constatar el impacto social de esa actividad en algunos de sus habitantes. “Hay gente que ha llegado de afuera, gente indicada como brasileros, hay gente señalada como boliviana, hay gente cómplice internamente de la comunidad”, aseguró a la agencia Efe el presidente de la Red Eclesial Panamazónica-Bolivia, monseñor Eugenio Coter.

El foco de la controversia es Bella Vista de Iténez, una población situada al noroeste del país, en el departamento de Beni, de poco más de unos 3.000 habitantes. El religioso aseveró que la población preocupada “por el movimiento (de avionetas) que había en la pista de tierra de la localidad”, y considerando de que esto estaba vinculado al narcotráfico, “decidió al fin levantarse”.

Hace algunos días varios habitantes decidieron “cortar la pista con alambres, cavando zanjas”, pero al observar que el movimiento continuaba en medio de la pandemia por la COVID-19, apostaron ahora por tomar la pista e intervenir un hangar privado, dijo Coter. La manifestación de los pobladores ha derivado que una de las cinco avionetas que opera en el sitio haya sido retenida y llevada hasta la plaza principal de Bella Vista, además de la detención del cuidador del hangar.

Piden presencia del Estado

“Exigimos el abandono inmediato de todas estas personas que viven y que se relacionan en el lugar llamado el Hangar, por violar disposiciones legales de prevención de la COVID-19 y su actividad ilícita del narcotráfico”, expresa un reciente pronunciamiento de varias organizaciones respaldado con decenas de firmas de los comunarios. Este texto también menciona que quienes están supuestamente vinculados a actividades ilícitas han “perpetrado asesinato” en una escuela y han usado técnicas para ganarse la lealtad de algunos jóvenes.

El pedido de la comunidad es la “presencia inmediata” del Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, algo que todavía no se ha evidenciado en el lugar, según Coter. Además, el obispo de la región señaló que a los jóvenes se los está exponiendo a la “drogadicción”, además de la “prostitución, prostitución de menores, dinero fácil”, según testimonios que ha conocido en redes sociales de familiares y allegados.

“Lo que esperamos es que las autoridades, la Fiscalía a la cabeza tome papel sin que nadie del pueblo tenga que tomar denuncia”, apuntó. Coter manifestó que esta denuncia es de “un pueblo, de una comunidad entera, que se ha levantado”, y pidió a las autoridades nacionales a “proteger a quien ha reclamado“. Finalmente, el religioso sostuvo que, según la información que posee, “hay otros pueblos en Bolivia, pequeñas comunidades, que están bajo la sombra del narcotráfico”, que operaría a través de enviados del exterior y cómplices de dentro de las comunidades.

(Con información de EFE)


Related posts

España | Una joven se desmaya y la dejan en el suelo al creer que tiene coronavirus | COVID-19

PERU DESPIERTA

Estados Unidos | Un potente sismo de magnitud 6.5 sacudió el estado de Idaho

PERU DESPIERTA

Coronavirus | OMS: Donald Trump amenaza con suspender la contribución de Estados Unidos

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad