in

Coronavirus | Chile suma 7 945 casos de nuevo coronavirus en 24 horas y reporta saturación hospitalaria | COVID-19

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este domingo que se contabilizaron 7 945 casos nuevos de la COVID-19 y 133 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que deja el balance total de la pandemia en poco más de 1 millón de contagios y 24 346 decesos.

En las últimas 24 horas, la tasa de positividad -número de test PCR positivos por cada 100 realizados- fue del 10,6 % tras realizarse poco más de 72 000 exámenes, y en la capital fue del 12 %.

Chile vive desde hace semanas los momentos más críticos de toda la crisis sanitaria, con una segunda ola de la COVID-19 que se agravó después de las vacaciones de verano, y que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario.

Saturación hospitalaria

La tasa de ocupación de camas UCI supera el 95 % y en las últimas 24 horas se contabilizaron 3 155 personas ingresadas en unidades de este tipo por la COVID-19, lo que implica que solo quedan 174 camas críticas libres en todo el país.

La saturación hospitalaria ha llevado al Gobierno a reforzar las instalaciones con un aumento de 200 camas críticas en los próximos días, además de contemplar la contratación de médicos extranjeros, jubilados y estudiantes.

Para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que los expertos achacan a la llegada de nuevas cepas provenientes del extranjero, las autoridades han blindado las fronteras y acordaron aplazar las elecciones que se iban a celebrar este 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo.

Además, el 83 % de la población de encuentra en fase de cuarentena total, lo que implica que solo se puede salir a realizar actividades esenciales y todos los comercios permanecen cerrados excepto los de primera necesidad.

En paralelo, Chile  lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más rápidos y exitosos del mundo, según datos de la Universidad de Oxford, y desde el pasado febrero ha inoculado con una dosis a 7,3 millones de personas y con dos inyecciones a cerca de 4,6 millones.

En términos absolutos, la inmunización no ha logrado por ahora frenar el número de contagios, aunque sí ha servido para disminuir los ingresos a UCI de los adultos mayores de 70 años (que en su mayoría ya han recibido las dos dosis de la vacuna) y en los últimos días solo representan un 12 % del total de hospitalizados.

Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año y con toque de queda de 21.00 horas a 5.00 horas.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

“Espacio vital”: Para determinar qué variantes son predominantes en un país se requiere realizar una vigilancia genómica permanente. ¿De qué se trata este proceso y por qué es tan importante? El Dr. Elmer Huerta no explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Brasil tiene más pacientes jóvenes que viejos en cuidados intensivos por COVID-19

Coronavirus | India suspende la exportación del antiviral Remdesivir por un repunte de la COVID-19