in

Coronavirus | EE.UU.: La vacuna de Johnson & Johnson es eficaz en todos los grupos demográficos, según la FDA

La vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), que se administra con una sola dosis, es eficaz “en todos los subgrupos demográficos”, según la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), el organismo regulador encargado de su posible autorización en Estados Unidos.

En una reunión del comité de especialistas médicos para evaluar la eficacia de la vacuna, la FDA indicó este viernes que el antígeno de J&J también ha dado muestras de ser seguro.

El grupo de trabajo, que incluye a 22 médicos especialistas en epidemiología, vacunas, medicina interna o pediatría, debe emitir hoy un dictamen antes de que la FDA decida si autoriza o no el uso de la vacuna, algo que se espera que se produzca este sábado.

Hasta ahora, EE.UU. ha concedido la autorización para el uso de emergencia a las vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer y la biotecnológica Moderna, que requieren de dos dosis y de temperaturas muy bajas para su conservación.

La vacuna de J&J se puede almacenar en refrigeradoras comunes durante al menos tres meses, por lo que es logísticamente más sencilla de manejar que las de Pfizer y Moderna, que requieren de temperaturas de congelación extremas.

Sin embargo, los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 de J&J indican que tiene una efectividad general a la hora de inmunizar contra la enfermedad del 66 %, muy por debajo de las de sus competidoras, que llegan hasta el 95 %.

Las pruebas realizadas por J&J sobre su vacuna en EE.UU. arrojaron una eficacia del 72 %, en Latinoamérica del 66 % y en Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente y contagiosa del virus, del 64 %.

La vacuna tuvo una efectividad del 73,1 % en la prevención de casos ocurridos al menos 14 días después de la vacunación y de un 81,7 % en la de casos al menos 28 días después de la inyección.

En cuando a casos graves, los ensayos han demostrado que la vacuna previene el 86 % en Estados Unidos y el 82 % en Latinoamérica, lo que en la práctica significaría que es altamente efectiva en prevenir hospitalizaciones y muertes.

Los funcionarios de la FDA dijeron ante el comité asesor que planean continuar estudiando la vacuna para evaluar su eficacia en poblaciones específicas, la duración de su efecto protector y su eficacia contra las nuevas cepas del virus.

De obtener su aprobación de emergencia, J&J ha dicho que espera distribuir unos 20 millones de dosis en Estados Unidos para finales de marzo, mientras que el Gobierno ha asegurado que, de ellas, entre tres y cuatro millones se repartirían la próxima semana.

El coordinador para la COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, anunció este miércoles que el Gobierno trabaja con Johnson & Johnson para acelerar el ritmo de producción con vistas a distribuir un total 100 millones de dosis para finales de junio.

El hecho de que esta vacuna requiera una sola inyección, a diferencia de las dos de Pfizer y Moderna, aceleraría la campaña de vacunación.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Paulo Dybala: Andrea Pirlo se refirió a los problemas de rodilla de la ‘Joya’ que le impiden volver en Juventus | Serie A | ARGENTINA

El 81% de votantes sufragó a pesar de la pandemia