MUNDO

Coronavirus en Argentina | Científicos crean test que detecta la COVID-19 en una hora con 98% de coincidencia


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que científicos de ese país desarrollaron unos test rápidos que detectan la COVID-19 en cerca de una hora y que tienen el 98 % de coincidencia, similar a los tradicionales PCR.

A diferencia de los test rápidos serológicos, los test que ha confeccionado Argentina realizan una detección de genoma del virus, y lo hacen en un máximo de una hora y cuarto, mientras que las pruebas PCR se demoran al menos siete horas en obtener el resultado.

“Esto demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros. Esto es soberanía”, dijo Fernández en una comunicación transmitida por televisión junto a los ministros de Salud, Ginés González García, y Ciencia, Roberto Salvarezza, quienes después dieron una rueda de prensa en la que detallaron el funcionamiento del Neokit COVID-19.

La nueva prueba, que fue desarrollada por un equipo de investigación del ICT Milstein-Conicet, ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El Gobierno argentino espera tener listas las primeras 10 000 determinaciones en los próximos 10 días, según un comunicado en el que indicaron que “en el corto plazo se podrían elaborar 100 000 test por semana. 

Mediante la prueba, se realiza el hisopado de la persona sospechosa de tener el virus -similar hasta esta instancia al PCR tradicional- y después se inserta la extracción del ARN en un tubo.

En un máximo de una hora y cuarto, el tubo se pone de un color u otro dependiendo de si la muestra tiene el virus o no.

Las nuevas pruebas “valen oro”

“Esto nos permite afrontar la pandemia de otro modo”, había dicho antes Fernández, quien el pasado 20 de marzo decretó la cuarentena obligatoria que aún está vigente en el país, donde ha habido 7 479 casos y 356 fallecidos por coronavirus.

“No es el mejor modo ver cuántos de nosotros estamos inmunizados, que es lo que hacemos hoy con el test rápido, sino que nos permite conocer rápidamente quién está infectado y quién no”, afirmó Fernández al tratar la diferencia de este nuevo test con los serológicos.

El mandatario recalcó que el Neokit COVID-19 “vale oro” porque hace que Argentina no tenga que estar pendiente de quién le importa test.

“Lo tenemos nosotros, lo producimos nosotros, es para nuestra gente”, subrayó Fernández, que destacó la importancia de contar con ellos para disipar dudas ante el “el aumento de contagios en los barrios populares” de Buenos Aires, donde en los últimos días se han registrado multitud de contagios.

(Con información de EFE)


Related posts

Coronavirus | COVID-19 | U2 dona 10 millones de euros para luchar contra la enfermedad en Irlanda

PERU DESPIERTA

Coronavirus | Italia: Ministro de Salud pide a jóvenes que protejan a padres y abuelos con medidas de protección

PERU DESPIERTA

Coronavirus | COVID-19 | Brasil | Jair Bolsonaro | “¿Qué quieren que haga?”, responde ante incremento de muertes por la COVID-19

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad