MUNDO

Coronavirus en Perú | Exportaciones de seis regiones crecen a pesar de crisis por la COVID-19 | Reactivación económica


Las exportaciones de seis regiones del país crecieron durante los primeros cuatro meses de este año, a pesar de la crisis mundial causada por la pandemia de la COVID-19, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Aunque la economía nacional ha sido duramente golpeada por la pandemia y la cuarentena dictada para enfrentar la enfermedad, las regiones que incrementaron sus exportaciones fueron Loreto, San Martín, Pasco, Apurímac, Puno y Junín.

En el caso de Loreto, que en 2019 tuvo un crecimiento de 71 % en exportaciones, el Mincetur señaló que estas llegaron a 262 % en el primer cuatrimestre de este año gracias a las mayores ventas de petróleo y de productos forestales.

En la también amazónica San Martín, cuyas exportaciones crecieron en 18 % el año pasado, el incremento cuatrimestral llegó al 42 %, por las mayores ventas de arroz, café y aceite de palma, y derivados, con Colombia como principal mercado para estos productos.

Pasco incrementó en 84 % sus exportaciones, gracias a la mayor venta de minerales, principalmente cobre y oro, mientras que Apurímac elevó de enero a abril sus exportaciones gracias a las mayores ventas de cobre, dirigidas principalmente a China.

En tanto, Puno incrementó sus ventas al extranjero en 9 % durante el cuatrimestre, gracias a sus mayores envíos de oro a Emiratos Árabes, mientras que Junín las aumentó en 1 % entre enero-abril, con 13 % en este último mes, por el crecimiento de sus despachos de cobre a China y de jengibre a Estados Unidos y la Unión Europea.

El Mincetur remarcó que la emergencia sanitaria mundial generada por la COVID-19 ha afectado los precios internacionales de los minerales industriales y ha reducido el volumen de los productos exportados.

“Este contexto fue adverso para el desarrollo de las exportaciones regionales del interior del país, que cayeron 57 % en abril y 23 % en el acumulado”, acotó.

Sin embargo, en el primer cuatrimestre de 2020, la importación, a través de las aduanas del interior, aumentó en 2 %, principalmente por las mayores compras a través de las aduanas de Moquegua (+90 %) y Piura (+13 %).

Confinamiento y reapertura

Perú inició el pasado 16 de marzo un período de cuarentena que ya ha pasado los cien días y que ha golpeado duramente a los sectores productivos nacionales al paralizar casi todas las actividades hasta mayo pasado, cuando empezó un proceso paulatino de reapertura.

En ese contexto, el pasado viernes el Banco Central de Reserva (BCR) informó que prevé que el país sufrirá la mayor caída económica de los últimos cien años, con -12,5 % al cierre de este año, tras haber sufrido un descenso de 40,5 % en abril pasado.

El presidente del BCR, Julio Velarde, también dijo que la caída en la población económicamente activa (PEA) ha dejado millones de hogares afectados, lo que haría que la pobreza crezca del 20,5 % de 2019 a un 27,5 % al final de este año.

Sin embargo, los expertos consideran que la economía del país, que llegó a un promedio de crecimiento anual de 6 % en las últimas dos décadas, podría recuperarse totalmente durante el primer trimestre de 2022, lo que también permitirá reducir la pobreza.

(Con información de EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


Related posts

Eutanasia | Facebook bloqueó a un francés con enfermedad terminal que quería transmitir en vivo su muerte

PERU DESPIERTA

COVID-19 | Coronavirus | Italia | Los drones detectan a los infractores de la cuarentena… para tomarles la temperatura

PERU DESPIERTA

Estados Unidos | Un hombre mata de un tiro a empleado de Burger King porque la comida se demoró

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad