MUNDO

Coronavirus | Jair Bolsonaro exige a sus ministros estar “sintonizados” con él y dice que el desempleo también mata


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, exigió este miércoles a sus ministros que estén “sintonizados” con él en la “guerra” contra el coronavirus y volvió a defender la vuelta al trabajo de los brasileños porque el desempleo también provoca muertes.

“Todos deben estar sintonizados conmigo”, dijo el mandatario al referirse a los ministros de su Gobierno, en un nuevo pronunciamiento en red nacional de radio y televisión, el quinto que realiza en apenas un mes sobre la pandemia.

La crisis del coronavirus ha generado tensiones en el seno del Ejecutivo, principalmente entre Bolsonaro y su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, partidario de las medidas de aislamiento social para contener la propagación del patógeno.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, también defendió públicamente el confinamiento temporal para superar cuanto antes la crisis sanitaria y poder abordar después las consecuencias económicas de la pandemia.

La prensa local dio por hecha la destitución de Mandetta, que ha adquirido una gran popularidad por su gestión durante este periodo, el pasado lunes, pero finalmente permaneció en el cargo.

Bolsonaro contradijo de nuevo las recomendaciones de su ministro de Salud al defender la vuelta al trabajo y afirmar que “los más humildes no pueden dejar de moverse para obtener su pan de cada día”.

“Las consecuencias del tratamiento no pueden ser más perjudiciales que la propia enfermedad (…) El desempleo lleva a la pobreza, el hambre, la miseria y a la propia muerte“, aseveró.

También dijo tener “certeza” de que “la gran mayoría de los brasileños quiere volver a trabajar”, aunque los sondeos de opinión recientemente divulgados afirman justamente lo contrario.

Una encuesta realizada por el Instituto DataFolha y publicada este lunes por el diario Folha de Sao Paulo indicó que el 76 % de la población es favorable al aislamiento domiciliario y a las medidas de aislamiento que rigen actualmente en la mayoría de los 27 estados brasileños.

Mientras era transmitido el mensaje de Bolsonaro, habitantes de las principales ciudades del país, como Sao Paulo y Río de Janeiro, realizaron un nuevo “cacerolazo” contra la gestión del presidente durante la crisis sanitaria.

Por otro lado, Bolsonaro expresó que “respeta la autonomía” de los gobernadores para adoptar medidas restrictivas, pues son ellos los responsables para ello, pero al mismo tiempo lamentó que su Gobierno “no fue consultado sobre la amplitud y duración” de las mismas.

“Espero que brevemente salgamos juntos y más fuertes” para que podamos “desarrollar nuestro país”, apuntó.

(Con información de EFE)


Related posts

Coronavirus | Chile destinará 12 000 millones de dólares para reactivar su economía

PERU DESPIERTA

Coronavirus | COVID-19 | Corea del Sur colocará brazaletes electrónicos a quienes incumplan la cuarentena

PERU DESPIERTA

Coronavirus | COVID-19 | EE.UU. se convierte en el primer país en registrar más de 2,000 muertes en un día

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad