in

Coronavirus | Japón levantará la alerta sanitaria en varias zonas, pero la mantiene en Tokio

Japón decidió este viernes levantar el estado de emergencia en varias zonas del país, antes de lo previsto por la mejoría de la situación de la COVID-19, pero optó por mantenerla en el área de Tokio y sus alrededores.

El Gobierno central nipón sacará el domingo 28 de la alerta sanitaria a las prefecturas de Aichi, Gifu, Osaka, Kyoto, Hyogo y Fukuoka; mientras que en Tokio y las colindantes Chiba, Saitama y Kanagawa está previsto que se levante el próximo 7 de marzo.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, tomó esta decisión tras consultar con el panel de expertos que asesora al Ejecutivo sobre la gestión de la pandemia y que consideran que las mencionadas provincias cumplen con los requisitos para levantar la alerta.

Japón usa un sistema de cuatro niveles sobre la situación interna de la pandemia (siendo el cuarto el peor y en el que se declara la alerta) en función de seis indicadores principales que incluyen el número semanal de contagios por cada 100.000 habitantes y el porcentaje de camas de hospital disponibles para pacientes de la COVID-19.

En dichas seis prefecturas, “el número de nuevos positivos sigue disminuyendo y equivale a los correspondientes al nivel 2 y la carga sobre el sistema sanitarios también se ha reducido”, explicó ante el Parlamento el ministro a cargo de la gestión de la pandemia, Yasutoshi Nishimura, poco antes del anuncio de Suga.

Medidas especiales

El estado de emergencia en Japón no contempla confinamiento, pero se ha pedido a la población que evite salidas innecesarias, a los restaurantes y bares que adelanten su cierre a las 20:00 horas y a las empresas que fomenten el teletrabajo.

Las autoridades instan también a los organizadores de eventos como conciertos o deportivos que impongan limitaciones de asistencia.

El número de nuevos casos diarios de la COVID-19 en Japón, que ha contabilizado hasta la fecha más de 430 000 contagios, se ha reducido desde el récord de casi ocho mil registrado a principios de enero, cuando se declaró el nuevo estado de emergencia parcial, a unos mil. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Coronavirus | Los muertos por la COVID-19 en el mundo superan ya los 2,5 millones

Coronavirus | La reina Isabel II insta a los británicos a vacunarse contra la COVID-19