in

COVID-19: Aumento de los nacimientos prematuros no se relaciona al virus, según estudio

Un nuevo estudio científico realizado con datos de Ontario, Canadá, constata que la COVID-19 no está relacionada con un aumento de los nacimientos prematuros ni con los mortinatos. A la fecha, aún continúan diversas investigaciones sobre cómo el virus ha afectado el embarazo y el parto a nivel mundial.

Este trabajo observacional, sobre más de 2,4 millones de nacimientos en Ontario, se publica en la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal) y, según sus autores, puede “aliviar las preocupaciones” sobre el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en el embarazo.

Los investigadores no encontraron ningún aumento de los nacimientos de los bebés prematuros ni de los mortinatos durante todo el primer año de la crisis sanitaria en la región.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos analizaron los nacimientos en esa provincia canadiense durante un período de 18 años y compararon las tendencias en el período prepandémico (2002-2019) con el período pandémico (enero a diciembre de 2020).

En un comunicado, la revista recuerda que las infecciones, la inflamación, el estrés, los trastornos médicos o inducidos por el embarazo, la predisposición genética y los factores ambientales pueden contribuir a la muerte fetal y al parto prematuro, aunque en muchos casos la causa sigue siendo desconocida.

Durante la pandemia de COVID-19 surgieron algunos informes que indicaban que las tasas de nacimientos prematuros disminuyeron en países como Países Bajos, Irlanda o Estados Unidos, mientras que el Reino Unido, Italia, la India y otros informaron de un aumento de los nacimientos de niños muertos y de cierta variabilidad en las tasas de nacimientos prematuros.

Sin embargo, advierte el comunicado de CMAJ, la mayoría de estos estudios eran pequeños.

La COVID-19 no se relaciona a los bebés prematuros

En este nuevo y amplio trabajo con datos de más de 2,4 millones de partos, el equipo liderado por Prakesh Shah, pediatra jefe de Sinai Health y profesor de la Universidad de Toronto, no encontró “cambios inusuales” en las tasas de nacimientos prematuros o mortinatos durante la propagación de la COVID-19.

Este resultado es “tranquilizador”, asegura el investigador de la Universidad de Toronto. Los científicos norteamericanos apuntan además que las medidas relacionadas con la pandemia y su cumplimiento podrían afectar a las tasas de nacimientos prematuros en diferentes entornos.

Según Shah, en algunas zonas y en determinadas personas, las restricciones podrían ser beneficiosas, pero en otros entornos o individuos las medidas podrían tener el efecto contrario. No obstante, recuerda, actualmente se realizan estudios internacionales para ayudar a comprender el impacto de la COVID-19 en el embarazo y en el parto en el mundo. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tokio 2020: Marcell Jacobs 100 metros, Italia expresó su molestia tras sospechas de dopaje del atleta Juegos Olímpicos

Coronavirus: El COVID-19 vuelve a la ciudad china de Wuhan 14 meses después