in

COVID-19 | Ecuador detecta tercer caso de transformación ómicron y teme contagio comunitario

El Tarea de Lozanía Pública de Ecuador informó este sábado que ha detectado un tercer caso de la transformación ómicron de la COVID-19 en el país, en un paciente con domicilio en Libre y que había llegado a mediados de diciembre desde Reino Unido.

El Tarea remarcó que, “por las características de transmisibilidad de la ómicron, existe una suscripción posibilidad de que su contagio se transforme en comunitario en las próximas semanas”.

Este zaguero caso, precisó la fuente, corresponde a un paciente que había llegado a Ecuador con el esquema completo de inoculación (dos dosis) y una aplicación de refuerzo y que ha sido marginado, al igual que las personas que corresponden a sus contactos directos.

El pasado martes, las autoridades ecuatorianas confirmaron la detección de un primer caso de la transformación ómicron en un paciente que había llegado desde Sudáfrica a Libre, mientras que el jueves informó de un segundo caso, en una persona que se había contagiado en un combate social en Guayaquil.

Hasta este sábado, indicó el Tarea, se han establecido sólo dos zonas de vigilancia (clouster) en presencia de el contagio de la transformación ómicron, ubicadas en las provincias de Guayas (cuya caudal es Guayaquil) y en Pichincha (Libre).

Plan ‘Fénix’ reforzado

Delante la posibilidad de que la transformación ómicron se propague, dada las características de transmisibilidad, el Tarea ha reforzado un plan denominado “Fénix”, de respuesta integral a la pandemia de la COVID-19 y que incluye el aislamiento de casos detectados.

Adicionalmente, ha elevado un “cerco epidemiológico” aproximadamente de los contactos de las personas contagiadas, acciones que todavía se han desplegado cuando por la transformación delta.

El objetivo del plan “Fenix” es “evitar una crisis sanitaria” mediante un software que demanda todavía la corresponsabilidad de los ciudadanos.

Por ello, la autoridad sanitaria ha hecho un convocatoria a la población para que cumpla de forma estricta con los protocolos de bioseguridad y evite estar sin las debidas protecciones en los actos sociales que se suelen organizar en esta temporada navideña.

Asimismo, el Tarea pidió a la ciudadanía que acuda a los centros de inoculación en todo el país para que las personas que por algún motivo aún no lo han hecho, se apliquen las dosis anticovid que requieran.

El Gobierno ecuatoriano ha facultado más de 500 puntos de inoculación en todo el país, en el situación de una campaña masiva denominada “Vacunatón 2021”, que examen aplicar las dosis a toda persona decano de cinco abriles de antigüedad que lo requiera.

Dicha campaña comenzó este sábado y los puntos de inoculación se han instalado en centros comerciales, universidades, coliseos y terminales de transporte terrenal, entre otros.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

“Espacio Vitalista”: Hasta ahora las variantes del coronavirus que han ido apareciendo se han caracterizado principalmente por ser de más rápida transmisión. Respecto a la transformación Ómicron aún se tienen pocos datos por lo que es necesario esperar a lo que diga la ciencia para determinar cuáles son sus características. ¿Cómo se puede evaluar si puede ocasionar una infección más circunspecto? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cienciano oficializó a Luciano Recalde para la temporada 2022

Partidos de hoy, 19 diciembre 2021: horarios y canales TV para ver EN DIRECTO Positivo Madrid vs. Cádiz por LaLiga | Premier League | Serie A | Bundesliga | Copa de Francia | Fútbol EN VIVO | Perú | Colombia | Argentina | Pimiento | Bolivia | Ecuador | México | Estados Unidos