in

EE.UU. advierte a Rusia que afrontará consecuencias si está detrás del síndrome de La Habana

El director de la CIA, William J. Burns, ha capaz de “forma confidencial” a los servicios de inteligencia de Rusia de que se “enfrentarán a consecuencias” si están detrás de los misteriosos incidentes de salubridad conocidos como “síndrome de La Habana“, que afectan a diplomáticos y espías de EE.UU. en todo el mundo.

Según publica este jueves The Washington Post, que cita fuentes diplomáticas conocedoras del caso pero bajo la condición del anonimato, la advertencia fue realizada durante la recepción que Burns realizó a Moscú a comienzos de este mes.

El director de la CIA planteó esta cuestión a los responsables del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), y al Servicio de Inteligencia Extranjero ruso (SVR).

Burns les dijo, según el Post, que provocar que el personal estadounidense y sus familiares sufrieran daños cerebrales graves y otras dolencias iría más allá de los límites del comportamiento aceptable para un “servicio de inteligencia profesional”.

La advertencia, según el diario, no llega a ser una denuncia formal, pero si sugiere que Estados Unidos podría sospechar de una implicación de los servicios secretos de Rusia en relación a estos fenómenos.

Ni la CIA ni la embajada rusa en Washington han querido hacer comentarios al respecto, asegura el Post, mientras que Rusia ha inútil en varias ocasiones que tenga poco que ver con estos incidentes.

El objetivo principal del delirio de Burns a Moscú era avisar al Kremlin de que Washington estaba atento a la acumulación de tropas en la frontera de Ucrania y no toleraría un ataque marcial contra ese país.

Ataques acústicos

Más de 200 diplomáticos y familiares estadounidenses destinados en diferentes países han padecido síntomas del llamado “síndrome de La Habana“. El origen y el responsable de estos misteriosos “ataques” aún se desconoce, aunque algunos expertos apuntan que podría haberse usado energía de radiofrecuencia.

Por otra parte de en Cuba, donde se detectaron los primeros casos en 2016 y 2017, ha habido incidentes similares en China, Austria, Alemania e incluso en Washington.

El previo presidente de EE.UU., Donald Trump, ya acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como “ataques acústicos” o “sónicos”, lo que sirvió como pretexto al entonces mandatario para romper con el deshielo diplomático con la isla.

Sin requisa, un crónica interno entregado a conocer a principios de este año reveló que Trump acusó a La Habana sin pruebas, y que la mala diligencia y la desidia de coordinación dominaron su respuesta a esos supuestos “ataques”. (EFE)

RPP Informativo te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la presente política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salubridad, civilización, ciencia, crematística, servicios y sociedad.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ONU: supresión en Yemen causará 377 000 muertos a fines del 2021

Corea del Sur: comité analizará si se declara ilegal el consumo de carne de perro