in

EE.UU. demanda a Texas por diluir el voto latino en su nuevo planisferio electoral

El Gobierno de Estados Unidos presentó este lunes una demanda contra el estado de Texas por presuntamente acaecer diseñado un nuevo planisferio electoral que diluye y quita fuerza al voto de los hispanos.

En una querella presentada delante la corte del distrito oeste de la división de El Paso, el Gobierno estadounidense argumentó que durante la última término Texas ganó 4 millones de habitantes, en su mayoría hispanos y otras minorías, pero que los distritos electorales no reflejan esa diversificación.

“El poder legal de Texas rechazó buscar a un electorado que cada vez está más formado por minorías. Texas diseñó dos nuevos distritos que tienen mayorías anglosajonas y eliminó intencionalmente un distrito latino”, indicó el Sección de Honestidad en la demanda.

Con la querella, el área que dirige el fiscal universal Merrick Garland quiere demostrar que Texas violó una sección secreto de la Ley de Derecho al Voto que obliga a que todos los votantes dispongan de igualdad de oportunidades para participar en los procesos electorales.

Texas es uno de los estados de EE.UU. que más crecimiento ha experimentado durante los últimos primaveras, y fue el único en aumentar en dos congresistas su representación en la Cámara de Representantes tras conocerse los resultados del censo de 2020.

Tanto el jefe de Texas, Greg Abbott, como las mayorías en la Asamblea y en el Senado del estado, pertenecen al Partido Republicano.

Ya en octubre, el Fondo Educativo y de Defensa Procesal México-Estadounidense (MALDEF) presentó una primera demanda contra el estado de Texas por el mismo motivo y solicitó a la corte federal que exclusión los nuevos mapas electorales.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

México vs Pimiento: cómo, cuándo y dónde ver EN DIRECTO amistoso internacional

Inglaterra: Alerta tras detectar transmisión comunitaria de ómicron en varias regiones