in

EE.UU.: documentos del Pentágono revelan una exterminio aérea en Medio Oriente “profundamente deficiente”

Documentos del Pentágono demuestran que las guerras aéreas llevadas a lengua por Estados Unidos en Medio Oriente estuvieron marcadas por una “inteligencia profundamente deficiente” y han provocado miles de muertes civiles, incluyendo muchos niños, informó The New York Times el sábado.

El diario indicó que un conjunto de documentos confidenciales recientemente obtenidos, que abarcan más de 1 300 informes sobre víctimas civiles, desmiente la descripción que hace el gobierno de una exterminio librada con bombas de precisión.

Las promesas de transparencia y rendición de cuentas regularmente se quedaron cortas, indicó.

“Ninguna de las actas valoradas incluye un registro de infracción o de acciones disciplinarias”, señala el diario, y agrega que las muertes civiles reportadas están muy “infravaloradas”, indicó el diario en esta primera parte de dos entregas.

Equivocaciones mortales

Entre los tres casos citados figura el fuego graneado del 19 de julio de 2016 por parte de las fuerzas especiales de Estados Unidos contra lo que se creía eran tres zonas de concentración del conjunto Estado Islámico en el boreal de Siria. El reporte original consignó la crimen de 85 combatientes, cuando los muertos resultaron ser 120 campesinos y aldeanos.

Según el documentación, pobres o inadecuadas imágenes de vigilancia contribuyeron regularmente a equivocaciones mortales.

Más recientemente, Estados Unidos tuvo que alojar su error tras fijar que un transporte destruido por un dron en Kabul en agosto contenía bombas. Las víctimas del ataque fueron 10 miembros de una comunidad.

Muchos civiles sobrevivientes de los ataques estadounidenses quedaron con discapacidades que requieren costosos tratamientos, pero se registraron menos de una docena de pagos de compensaciones.

“Tratamos de educarse de esos errores”

Consultado por el diario, el capitán Bill Urban, vocero del Comando Central, dijo que “incluso con la mejor tecnología del mundo ocurren errores, ya sea basados en información incompleta o mala interpretación de la información habitable. Y tratamos de educarse de esos errores”.

“Trabajamos con diligencia para evitar causar este tipo de daño. Investigamos cada caso probable. Y lamentamos la pérdida de cada vida inocente”, agregó.

La campaña aérea de Estados Unidos en Medio Oriente creció en los últimos abriles del mandato del expresidente Barack Obama, a medida que disminuyó el apoyo del notorio a una la exterminio en el ámbito.

Obama dijo que el uso de aparatos aéreos controlados remotamente favorecía “la campaña aérea más precisa de la historia”, capaz de achicar al minúsculo las muertes civiles.

Pero en cinco abriles, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ejecutó más de 50 000 ataques aéreos en Afganistán, Irak y Siria, de acuerdo con el documentación del Times.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

“Espacio Imprescindible”: Hasta ahora las variantes del coronavirus que han ido apareciendo se han caracterizado principalmente por ser de más rápida transmisión. Respecto a la cambio Ómicron aún se tienen pocos datos por lo que es necesario esperar a lo que diga la ciencia para determinar cuáles son sus características. ¿Cómo se puede evaluar si puede ocasionar una infección más peligroso? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Elecciones en Pimiento: más de 15 millones de personas van a las urnas en una estrecha segunda dorso presidencial

Estudio socioemocional en escolares arroja resultados positivos