in

EEUU apoya los diálogos con los talibanes en Moscú y espera participar en el futuro

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó el apoyo de Estados Unidos a los diálogos con los talibanes que han tenido lugar esta semana en Moscú y confía en poder participar en un futuro.

“Ha sido un foro eficaz y constructivo. Esperamos poder participar en él”, aseveró Psaki, quien calificó el formato de aquel encuentro de “troika ampliada”, en referencia a Rusia, Estados Unidos, China y Pakistán.

“No pudimos asistir por razones logísticas esta semana, pero lo haremos en el futuro”, remarcó.

El pasado miércoles Moscú acogió un encuentro en el que participaron hasta diez países, así como una delegación de los talibanes, en la que se abordó, entre otros puntos, la posibilidad de descongelar los activos que el anterior gobierno afgano mantenía en el extranjero, el envío de asistencia humanitaria y la formación de un gobierno inclusivo.

El encuentro contó con la participación, por ejemplo, de Rusia, China, India, Irán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán, o Kazajistán.

El viceprimer ministro de la administración de los talibán, Abdulsalam Hanafi, calificó el encuentro como “bueno” y “amigable” y aseguró que todas las delegaciones se mostraron a favor de la descongelación de los activos del gobierno afgano.

Rusia evalúa excluir a talibanes de organizaciones terroristas

En vísperas, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Rusia se plantea excluir a los talibanes de la lista de organizaciones terroristas, aunque matizó que es la ONU quien debe dar el primer paso.

Durante su intervención en el club de debate Valdái en Sochi (mar Negro), Vladimir Putin subrayó que Moscú “avanza en esa dirección”.

“Todos esperamos que esa gente, los talibanes, que controlan sin lugar a dudas ahora la situación en Afganistán, que hagan que la situación evolucione positivamente”, afirmó.

En caso de que los talibanes cumplan con sus promesas -gobierno inclusivo, respeto a los derechos humanos, lucha contra el terrorismo y el narcotráfico-, Moscú “tomará la decisión sobre su exclusión de esa lista de organizaciones terroristas”.

No obstante, Vladimir Putin precisó que “esas decisiones se toman en la ONU”.

(Con información de Europa Press)

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Perú en Eliminatorias Qatar 2022: programación de partidos con Bolivia y Venezuela por fecha doble de noviembre

Sudáfrica: Una policía mató a seis familiares para poder cobrar el seguro