in

Elecciones en Pimiento: más de 15 millones de personas van a las urnas en una estrecha segunda dorso presidencial

Dividido entre el miedo y la esperanza, Pimiento elige presidente este domingo en una segunda dorso inédita por la confrontación de dos opciones en las antípodas ideológicas, con proyectos que prometen un cambio al maniquí social o el continuismo neoliberal.

El abogado ultraderechista José Antonio Kast, de 55 abriles, se enfrenta al inexperto diputado de izquierda Gabriel Boric, de 35 abriles, la tiempo mínima para postular a la presidencia en el país sudamericano.

Una última sondeo en tilde de la consultora brasileña AtlasIntel, que consultó a 4.062 personas entre el 17 y el 18 de diciembre y tiene un beneficio de error del 1%, posiciona levemente por en lo alto a Boric, con un 49,4% frente a un 47,4% de Kast.

DOS MODELOS ANTAGÓNICOS

El que fue durante décadas el país más estable de Latinoamérica deberá nominar entre dos candidatos que traen bajo el remo propuestas más drásticas que las de los grandes bloques de centro-derecha y centro-izquierda que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Diputado de 35 abriles y líder de una alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, Boric tiene un software que apunta en dirección a un Estado de bienestar parecido al europeo, con acento feminista y ecologista.

Es el candidato de los “cambios profundos” en materia de pensiones, educación y vitalidad, y representa a la parte de la sociedad chilena que participó en las masivas protestas por la igualdad de 2019, señaló María Cristina Paje, politóloga de la Universidad de Pimiento.

En tanto, Kast, católico ferviente y líder del ultraderechista Partido Republicano, es partidario de defender el maniquí coetáneo con leves cambios, basado en el neoliberalismo instalado durante la dictadura marcial (1973-1990).

Contrario al alianza igualitario, al malogro y defensor de cavar una zanja en la frontera para evitar el paso de migrantes irregulares, Kast se ha público fan de Jair Bolsonaro y Donald Trump.

Forma parte de un clan habitual que tuvo estrechos lazos con la dictadura de Pinochet y sus promesas de “orden y seguridad” lo llevaron a ser el candidato más votado durante la primera dorso en noviembre, con un 27,9 % de apoyo.

“Los dos candidatos representan proyectos muy diferentes y están apoyados por partidos muy diferentes en los extremos”, señala la doctora en Ciencias Políticas María Cristina Paje, de la Universidad de Pimiento.

Nunca ayer desde el retorno a la democracia, en 1990, se enfrentan en un balotaje representantes de partidos que no pertenecen ni a la exConcertación de partidos de centro izquierda ni a la Alianza derechista.

Las posiciones más extrema generan esperanza para buena parte de los votantes y temor para otros.

“El comunismo no es bueno ni para la multitud insuficiente, ni para los ricos, para nadie. Soy una persona habitual y trabajadora. Me gusta la paz, la tranquilidad y la posibilidad de seguir avanzando lentamente”, dice Ricardo Sepúlveda, un retirado de 75 abriles y simpatizante de Kast.

Camila Chamblas, profesora de 26 abriles, votará por Boric. “Hay mucha multitud inexperto que no toma parte en la política pero las cosas que dice (Kast) son como un continuación” de las políticas de Pinochet, afirma.

La alternativa, en la que más de 15 millones chilenos están llamados a sufragar, se ha transmitido en un tono muy polarizado, con un cruce de cuestionamientos y el despliegue de parte falsas.

“Esta campaña creo yo que se ha encarado por la clase política de la peor forma (…) con una imagen de polarización que es asaz engañosa”, dice a la AFP el analista político Marcelo Raja, de la Universidad de Santiago.

Se trató de “una competencia centrada en desprestigiar al competidor con acusaciones que demostrarían desatiendo de integridad de parte de los candidatos. Eso no es necesariamente polarización, es un mecanismo para originar un sorpresa visual y vencer esta alternativa. ¿Pero cuánto se han discutido los problemas que son más importantes para buena parte del país?”, se pregunta Raja.

FANTASMA DE LA ABSTENCIÓN

Desde que en 2012 se instaló el voto voluntario en el país, la inhibición ha traumatizado las elecciones chilenas. En la primera dorso, en la que Kast se impuso con el 27,9% de los votos frente a Boric, que consiguió el 25,8%, la décimo alcanzó el 47%.

“Existe una crisis que no es fresco sobre la ofrecimiento política en Pimiento de los partidos, que se expresa en las coyunturas electorales en que difícilmente se ha sobrepasado el 50%”, explica Raja.

En esta segunda dorso, el aparición de una incorporación inhibición sigue rondando.

“Puede que vaya a sufragar más multitud que se ha movilizado en esta polarización entre proyectos tan distintos pero todavía puede que vaya a sufragar menos multitud, porque se quedó sin candidato en el centro y decida no ir a sufragar”, agrega la académica Paje.

“Hemos tenido segundas vueltas correctamente ajustadas en el pasado, estamos acostumbrados a que (el resultado) sea estricto”, dice.

“Tengo miedo, la verdad. No hay en realidad esperanza, porque no me gusta ningún. No quiero que seamos siquiera un segundo Venezuela, pero siquiera un país de extrema derecha”, alega Javiera Otto, trabajadora de Amazon, de 24 abriles.

COSER LAS HERIDAS DE LA CRISIS SOCIAL

El próximo presidente, que tomará posesión en marzo de 2022 por un período de 4 abriles, deberá coser las heridas que dejó la crisis social de 2019, una ola de masivas protestas por la igualdad que dejaron una treintena de muertos y pusieron en alerta al Gobierno coetáneo y a las fuerzas de seguridad.

Asimismo liderará la implementación de las normas de la nueva Constitución que comenzó a redactarse este año y que podría entrar en vigor en 2022 en caso de aprobarse en un plebiscito de salida.

Otra de los retos más urgentes será el de atender las evacuación de una clase trabajadora apurada económicamente tras la pandemia y a la que se le terminan este año las ayudas sociales, por otra parte de encarar una inflación no horizonte en décadas.

(AFP/EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Animoso’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Los turistas gastan más en Navidad y fin de año

EE.UU.: documentos del Pentágono revelan una exterminio aérea en Medio Oriente “profundamente deficiente”