MUNDO

Estados Unidos | Mike Pompeo anuncia que la OPS investigará envío de médicos cubanos a Brasil


El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró este miércoles que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) vaya a investigar la contratación de médicos cubanos para enviarlos a Brasil.

Estados Unidos  indicó que reanudaría sus aportes financieros a la organización, que constituyen más de la mitad de su financiamiento, una vez que se instalara un panel independiente para evaluar el programa de envío de médicos cubanos.

“El gobierno de Estados Unidos celebra la decisión de la OPS de iniciar una investigación independiente para revisar su rol en el programa Mais Medicos”, indicó Pompeo.

En abril la directora de la OPS, Clarissa Etienne, consideró que el aporte de Estados Unidos era “central” para la organización, además precisó que se trata de un financiamiento de cerca del 60%.

Más de 8 000 doctores cubanos participaron desde 2013 a 2018 en ‘Mais Médicos’, un programa creado para atender regiones pobres y zonas rurales de Brasil que operó a través de un convenio con la OPS.

La venta de servicios médicos es la principal fuente de divisas de Cuba, que en 2018 ganó 6 300 millones de dólares por sus misiones en todo el mundo, según cifras oficiales.

A mediados de junio, Pompeo había exhortado a la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, a rendir cuentas por “explotar” a médicos de Cuba en Brasil.

La OPS “debe explicar cómo llegó a enviar 1 300 millones de dólares al asesino régimen de Castro” y “por qué no buscó la aprobación” del Comité Ejecutivo “para participar en este programa”, había declarado entonces Pompeo.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Related posts

Coronavirus en Estados Unidos: récord mundial de 1,939 muertos en 24 horas

PERU DESPIERTA

Bolivia: Lanzan una silla contra Evo Morales y lo abuchean en reunión partidaria

PERU DESPIERTA

Coronavirus | Estados Unidos: Nueva York reporta una muerte por COVID-19, su cifra diaria más baja

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad