in

FAO insta a los países a preparar sus sistemas alimentarios para nuevos ‘choques’ de desastres

Los sistemas agroalimentarios mundiales, que todavía sufren las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, deben prepararse de inmediato para futuros nuevos “choques”, como sequías, inundaciones o enfermedades diversas, advirtió este martes la FAO.

Actualmente, hay ya unos “tres mil millones de personas que no pueden permitirse ayudar una nutriente saludable que las proteja de la desnutrición”, destaca. Otros “mil millones de personas más se encontrarían bajo peligro de no poder satisfacer una nutriente sana si un choque repentino redujera sus ingresos en un tercio”, de acuerdo a cálculos de economistas de la Ordenamiento de las Naciones Unidas para la Comestibles y la Agricultura (FAO) incluidos en un documentación.

La tiraje 2021 de este documentación dedicado a “La situación mundial de la agricultura y la nutriente”, por otra parte subraya la importancia de las vías de comunicación. “Si las rutas de transportes críticos fueran interrumpidas por un ‘choque’, el costo de la nutriente podría aumentar para 845 millones de personas”, advierte el organismo con sede en Roma.

La pandemia de la COVID-19 “ha dejado claramente en evidencia la fragilidad de los sistemas agroalimentarios mundiales”, señala en el prólogo de este texto Qu Dongyu, director normal de la FAO.

Estos sistemas incluyen tanto a la producción, como a las cadenas de suministro de alimentos, las redes de transportes internos y el consumo.

En un documentación precedente, en julio, el organismo calculó que entre 720 y 811 millones de personas se vieron afectadas por el escasez en 2020, o sea, unos 161 millones más que en 2019, “un aumento conveniente sobre todo a la pandemia”.

Para parmitir a los países tomar conciencia de la vulnerabilidad de sus sistemas alimentarios delante los choques y situaciones de “estrés” crónico, la FAO ha implementado varios indicadores de “resiliencia”. Puesto que en un contexto incierto, “la capacidad para soportar choques y situaciones de estrés y posteriormente recuperarse es fundamental”, señala.

Estos indicadores permiten analizar la producción a nivel doméstico de los países, la amplitud de sus intercambios comerciales, los sistemas de transporte de que disponen y el entrada de su población a una nutriente saludable.

Los países están invitados a “identificar sus puntos débiles” con estas herramientas, e intentar remediarlos, explica a la AFP Andrea Cattaneo, economista principal y coordinadora de la publicación.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

“Espacio Dinámico”: La pandemia trajo consigo el uso a nivel mundial de mascarillas descartables, por ejemplo, por lo que la cantidad de residuos contaminantes terminaron en el océano, lo que ha provocado un incremento en la contaminación. Más de 28 toneladas de residuos se mantienen en el mar.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Champions League: Sergio Ramos entró en la convocatoria del PSG para el choque delante Manchester City

Jorge Glas no obtuvo la combinación de penas