in

Filipinas: El paso del tifón Rai deja al menos 208 muertos [VIDEO]

Al menos 208 personas han muerto y 52 permanecen desaparecidas en Filipinas a raíz del ataque del tifón Rai, que golpeó la región central del archipiélago entre el jueves y el sábado, informó este lunes la Policía Doméstico filipina.

Conforme al reporte oficial, la provincia más afectada es Visayas Central con 129 fallecidos, seguida de la región de Caraga con 41 decesos, Visayas Occidental con 24, Ideal Mindanao con 7, Visayas Uruguayo con 6 y un muerto en Zamboanga.

El tifón, que tocó tierra el jueves con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, cruzó de este a oeste por unas nueve islas donde ha causado importantes daños en viviendas e infraestructuras, adicionalmente de dejar al menos 239 heridos, recoge el canal GMA.

La Pacto Internacional de la Cruz Roja advirtió la víspera de la devastación de numerosas zonas de Filipinas, donde más de 442 400 personas han sido desplazadas por el tifón según el Consejo Doméstico de Diligencia y Reducción del Aventura de Desastres (NDRRMC).

“Los equipos de la Cruz Roja están informando de una devastación completa en áreas costeras (…) Hogares, hospitales, escuelas y edificios comunitarios han sido destruidos”, indicó en un comunicado el presidente de la Cruz Roja en Filipinas, Richard Gordon.

La monograma de la Policía da un importante brinco con respecto a los datos confirmados por el NDRRMC, que en su última puesta al día de esta mañana cifró en 58 los muertos y 18 los desaparecidos, adicionalmente de 199 heridos.

El NDRRMC señaló que Rai provocó daños a 3.800 viviendas dañadas, así como 227 localidades sin electricidad y 41 carreteras afectadas y 4 puentes deteriorados.

Daños en nueve islas

El ataque del tifón, conocido como Odette en el país y el decimoquinto en asistir a Filipinas este año, ha pasado por unas nueve islas donde ha arrancando los techos y provocado daños en numerosos edificios.

El tifón, que tocó tierra el jueves con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, salió el sábado de Filipinas tras causar inundaciones y corrimientos de tierra, lo que ha cortado las comunicaciones en las regiones de Visayas y Mindanao.

Muchas provincias, incluidas Cebu, Bohol y Guimaras, han sido declaradas zonas de desastre adecuado a los daños sufridos.

Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan, el longevo de la historia flamante de Filipinas y que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas 7.000 personas y dejando a 200 000 familias sin hogar.

Filipinas es uno de los países más vulnerables a la crisis climática adecuado a los desastres naturales y, adicionalmente, se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona que acumula cerca de del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del planeta.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

“Espacio Imprescindible”: Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertan sobre complicaciones de potenciales contagios por variación ómicron en las semanas venideras. José Pernalete nos dice que en Nueva York y Nueva Chaleco hay más infecciones de esa variación.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Independiente hizo 187 transferencias de futbolistas

DolarToday | Precio del Dólar en Venezuela hoy, lunes 20 de diciembre de 2021 | Profesor Dólar | USD a bolívares venezolanos | Dólar Cúcuta | Soles a bolívares