MUNDO

Francia confirma muerte en Mali de jefe de Al Qaeda del Magreb Islámico


Abdelmalek Droukdal, líder de Al Qaeda del Magreb islámico (AQMI), fue abatido por las fuerzas francesas en el norte de Malí, cerca de la frontera con Argelia, según informó este viernes la ministra de Ejércitos, Florence Parly.

El histórico jefe islamista en Magreb, comandante de varios grupos yihadistas de Sahel, falleció el jueves en el noroeste de la ciudad maliense de Tessalit, según la AFP. Además, la ministra indicó que varios de sus cercanos colaboradores también fueron neutralizados.

Abdelmalek Droukdal, miembro del comité director de Al-Qaeda, comandaba todas las tropas de Al Qaida de África del Norte y de la franja saheliana, entre ellas el JNIM, uno de los principales grupos terroristas activos en Sahel”, escribió Parly en Twitter.

El jefe de AQMI recibió el apoyo de varios grupos yihadistas activos en Sahel, congregados desde 2017 en el Grupo de apoyo al islam y a los musulmanes (GSIM), dirigido por el tuareg maliense Iyad Ag Ghaly.

La fuerza francesa antiyihadista Barkhane, con más de 5 000 militares, ha aumentado en los últimos meses las ofensivas en Sahel para tratar de detener la espiral de violencia que, junto con conflictos intercomunitarios, causaron 4 000 muertos en Malí, Níger y Burkina Faso el año pasado, cinco veces más que en 2016, según la ONU.

(Con información de AFP)


Related posts

Coronavirus | COVID-19 | Más de un millón de casos en Estados Unidos, mientras España y Francia relajan el confinamiento

PERU DESPIERTA

Coronavirus | Peruanos varados en Australia y Nueva Zelanda piden ayuda para volver al país

PERU DESPIERTA

Coronavirus | China vuelve a registrar tres nuevos casos de COVID-19 tras haber contabilizado ninguno el viernes

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad