in

Francia: Marchas por cuarta semana seguida contra medidas contra la COVID-19 [VIDEO]

Decenas de miles de personas salieron a protestar este sábado en Francia por cuarto fin de semana consecutivo contra las medidas de control de la COVID-19, como el pase sanitario y la vacunación obligatoria para el personal sanitario.

Para este sábado, se habían convocado protestas en más de 150 ciudades, unas marchas que coincidieron con un nuevo mensaje del presidente, Emmanuel Macron: “vacúnense”, justo cuando la cifra de franceses que recibieron al menos una dosis alcanza los 44 millones (casi el 66% de la población).

A partir del lunes en Francia, hará falta presentar un certificado de vacunación, un test PCR negativo o un certificado de recuperación de la enfermedad de la COVID-19 para poder acceder a los cafés y restaurantes, salas de espectáculo y ferias profesionales, o para realizar un trayecto largo en avión, tren o bus.

Contra certificado sanitario

Promovidas por Macron para incentivar la vacunación y contener una epidemia que vuelve a estar en expansión, las medidas chocan con numerosos detractores, que las ven como un ataque a las libertades civiles.

“Macron, no quiero tu pase [sanitario]” o “Macron, no queremos ni verte” fueron algunos de los lemas escuchados en el centro de París, en una protesta con varios miles de personas, con numerosos “chalecos amarillos” entre ellos.

“El problema con el pase sanitario es que nos lo están imponiendo”, lamentaba Alexandre Fourez, un empleado de marketing de 34 años que aseguraba participar por primera vez en estas protestas.

En el departamento de Provenza-Alpes-Costa Azul, en la costa Mediterránea, al menos 37. 000 personas se manifestaron en ciudades como Toulon, Niza o Marsella.

En esta última ciudad, la educadora jubilada Geneviève Zamponi juzgó como “vejatorio y discriminatorio” el pase sanitario, a pesar de ser favorable a la vacunación.

“Los proletarios podrán tomar el metro o el tren sin pase, pero no tendrán derecho a ir a tomar un café (…) Es ilógico”, dijo.

Miles de personas se manifestaron también en ciudades de Francia como Toulouse (sur, 5 000), Nantes (oeste, 5 300), Burdeos (suroeste, 3 300) o Lyon (este, 2 500).

El Ministerio de Interior cifró en al menos 204.000 los manifestantes del pasado 31 de julio (eran 161.000 una semana antes).

“Esperamos más o menos el mismo número de manifestantes” el sábado, pronosticaba una fuente policial.

Buena parte de los manifestantes, algunos vacunados, ven en esta imposición del pase sanitario una “obligación camuflada para vacunarse” y “una sociedad de control”, y temen que los empleadores puedan suspender temporalmente el contrato de un trabajador si este no tiene el pase en regla.

También los hay que rechazan ser usados “como cobayas” de las nuevas vacunas contra la COVID-19.

En tanto, en la ciudad de Cambrai (norte), donde se reunieron un centenar de manifestantes, algunos comercios estaban cerrados como forma de protesta.

La semana pasada se vivieron, en algunas marchas, enfrentamientos con las fuerzas del orden y se insultó a los medios.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

“Espacio Vital”: El doctor Ricardo Soto Rifo, PH.D, profesor adjunto del programa de virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que la variante Gama y Lambda (C37), son las dos que circulan en gran mayoría en Chile. Respecto al estudio, precisó que se hizo para saber cómo se iba a comportar los cuerpos neutralizantes generados por la vacuna Coronavac frente a las variantes Alfa, Gamma y Lambda y porque habían visto que la Lambda tenía un patrón de mutaciones diferentes a las otras variantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

El dólar bate nuevo récord en Perú tras superar los 4,09 soles ante la coyuntura política

Ocupación hotelera alcanza un 60% en Santa Elena y Playas en el feriado de agosto