MUNDO

Hoy se celebra el primer Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres


En un contexto donde las mujeres todavía tienen amplias brechas frente a los hombres, se ha presentado por primera vez, este 18 de setiembre, el Día Internacional de la Igualdad Salarial, una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La brecha salarial a nivel mundial es de 16%, señala la organización. Es decir que si un hombre gana 100, una mujer gana 84 por el mismo trabajo en las mismas condiciones. La ONU asegura que esta brecha salarial tiene graves consecuencias en las mujeres y sus familias, y que estas consecuencias se acentúan en momentos de crisis.

Este Día Internacional de la Igualdad Salarial representa los esfuerzos constantes por conseguir el pago igualitario. En esa línea, este día se basa en el compromiso con los derechos humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra mujeres y niñas.

A nivel nacional, las cifras tampoco son positivas. Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en 2019, las mujeres en el sector formal ganan en promedio casi 500 soles por debajo de lo que ganan los hombres. Las mujeres en la informalidad – que son aproximadamente 7 de cada 10 – perciben aún tres veces menos de sueldo.

Por su parte, el INEI reportó en 2019 que las trabajadoras peruanas en zonas urbanas ganaban el 68,4% de lo que ganaban sus pares hombres. Es decir, una brecha salarial de 31,6%.

El objetivo de la ONU de promover por primera vez el Día Internacional de la Igualdad Salarial es que las personas se informen sobre la brecha de género y sobre lo que se puede hacer para cerrarla. La organización menciona que, a pesar de los esfuerzos, poner en práctica la igualdad salarial no ha sido fácil en los últimos años.

Related posts

NASA: Administrador planea renunciar a su cargo cuando Joe Biden asuma la presidencia de EE. UU.

PERU DESPIERTA

EE.UU.: Arrestan a una mujer por lamer productos por un valor de US$ 1,800 en un supermercado

PERU DESPIERTA

“Lo que vemos ahora es distinto”: EE.UU. entra a nueva fase de la COVID-19, según asesora de la Casa Blanca

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad