in

La presidenta de la Constituyente chilena pide el “fundamental” respaldo del nuevo presidente

La presidenta de la Convención Constitucional chilena, Elisa Loncon, ha votado en la segunda dorso de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo y ha destacado que es “fundamental” para la Constituyente contar con el “respaldo” del presidente que salga electo.

“Cualquiera que gane está invitado a participar y a apoyar el proceso constituyente. Hay un mandato constitucional que esperamos se respete, se apoye, para que Pimiento logre construir su nueva Constitución (…). Es importante que ese nuevo presidente comulgue con lo ya definido e instalado”, ha evidente.

Asimismo, Loncon ha indicado que “todos podemos aportar para la comprensión, la democracia, nosotros hablamos de una democracia inclusiva, intercultural, que todavía incorpore la ternura y ese es el llamado”.

“O sea, los ambientes polarizados se producen porque en los lenguajes se instalan desde posiciones opuestas, sin incautación, como presidenta de la CC hemos trazado una ruta convocando a todas las diferencias a precisar esta nueva Constitución“, ha abonado.

Apoyo concreto

Así, “cualquiera sea el triunfador” tiene que tener “gestos contundentes, certeros con la Convención Constitucional, porque nosotros estamos instalados a partir de las demandas ciudadanas”, ha resaltado.

Este domingo los chilenos eligen entre el candidato de izquierda Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, dos modelos políticos antagónicos. Boric se declara receptor de las demandas del estallido social, mientras que Kast reivindica la herencia económica de la dictadura de Venerable Pinochet y promete orden y seguridad.

Con información de Europa Press

NUESTROS PODCAST

¿Qué se sabe acerca de que el SarsCov 2 ha tomado partes de un virus del resfrío? – Espacio Dinámico

El Dr. Elmer Huerta nos explica un estudio que analiza los genomas de la resfriado global con el nuevo coronavirus, y cómo es que una ya se está adaptando a la otra.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Airbus percibe signos de que las aerolíneas empiezan a emerger de la crisis

Francia quiere evitar un confinamiento y cerrar las escuelas sería lo zaguero