in

Los talibanes capturan su primera capital de provincia en Afganistán

Los talibanes capturaron el viernes su primera capital de provincia desde que lanzaron una ofensiva coincidiendo con la salida de las tropas extranjeras de Afganistán, un importante revés para el gobierno, que intenta evitar que varias ciudades caigan en manos de los insurgentes.

“La ciudad de Zaranj, capital de la provincia de Nimroz, cayó en manos de los talibanes”, declaró a la AFP Roh Gul Khairzad, vicegobernadora de la provincia.

Según explicó, la ciudad, situada en el suroeste de Afganistán, cerca de la frontera con Irán, había caído “sin resistencia”.

En las redes sociales se publicaron videos en los que se ve a los insurgentes por las calles de la ciudad, entre los aplausos de los residentes. Sin embargo, no se pudo comprobar la veracidad de estos videos.

En tanto, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la emisaria de la ONU en Afganistán, Deborah Lyons, instó a los talibanes a “cesar” esos “ataques contra las ciudades” y pidió al Consejo que lance una advertencia “inequívoca”.

El jefe de comunicación del gobierno, asesinado

Horas antes, los talibanes habían reivindicado el asesinato del jefe de comunicación del gobierno afgano, tras haber advertido que llevarían a cabo operaciones contra altos cargos en respuesta a la intensificación de los bombardeos.

El asesinato de Dawa Khan Menapal, una de las principales voces del gobierno, se produjo después de otro día de intensos combates en el país, donde la guerra impacta Kabul por primera vez en meses.

“Desgraciadamente los brutales y salvajes terroristas cometieron un nuevo acto cobarde y mataron a un patriota afgano”, declaró el portavoz del ministerio de Interior, Mirwais Stanikzai, en un mensaje de WhatsApp a los medios.

Asesinado durante la oración del viernes, Menapal era popular en la estrecha comunidad mediática de Kabul, conocido por ridiculizar a los talibanes en las redes sociales, incluso mofándose de ellos.

Los talibanes reivindicaron el asesinato. Su portavoz Zabihullah Mujahid indicó en un mensaje a los medios que “fue asesinado en un ataque especial llevado a cabo por los muyahidines”.

(Con información de AFP)

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Universitario de Deportes: cremas celebran su 97 aniversario con la mira de lograr un nuevo título

Selección Peruana: Gianluca Lapadula y los elogios que recibió de parte de Yordy Reyna, “dio chocolate” | VIDEO