MUNDO

Orlando Moncada: el peruano que falleció por COVID-19 y aparece en el obituario del New York Times


Este último domingo, en una histórica portada del diario New York Times, se homenajeó a todos aquellos que han fallecido a causa de coronavirus en Estados Unidos. Con “Las muertes en Estados Unidos se acercan a las 100.000, una pérdida incalculable“, el titular expone la situación de lo que ha sido la pandemia en el país.

Bajo una lista de nombres y breves descripciones de cada uno de los fallecidos, uno de ellos saltó a la vista. “Orlando Moncada, 56, Bronxville, N.Y. Dejó Perú y se aferró al sueño americano”, reza uno de los obituarios.

Según detalló el diario, con solo 16 años, Moncada llegó a Estados Unidos sin saber hablar el idioma. Junto a sus papás y sus dos hermanos, se instalaron en la ciudad de Nueva York en donde todos empezaron a laborar. Orlando se desenvolvió haciendo labores de supervisión, entre ellas, realizando actividades dentro de un rascacielos de la misma ciudad que le abrió las puertas.

Moncada falleció el último 8 de abril a los 56 años de edad. Su hija Bonnie señaló al New York Times que había muerto tras complicaciones por contraer coronavirus. Orlando ingresó a Estados Unidos indocumentado tras un primer intento. Con los años, él y su familia se hizo ciudadana y así pudo comprar su vivienda en Yonkers, Nueva York.

Con un fallido matrimonio, de donde nacieron sus dos hijas Erika y Bonnie, Moncada más tarde se casó con Claudia Ibarra. Esta última también contrajo coronavirus y se encontraba trabajando en otro edificio durante la pandemia. Ella ahora se está recuperando.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, se espera que Estados Unidos supere la barrera de los 100 000 fallecidos en cuestión de días por COVID-19.


Related posts

COVID-19 | Brasil tendría al menos 8 millones de casos del nuevo coronavirus, según estudio

PERU DESPIERTA

Coronavirus | COVID-19 | Diario de un médico en plena guerra contra el nuevo coronavirus: “No hay edad para morir”

PERU DESPIERTA

Coronavirus | Reino Unido supera los 5 mil muertos, pero registra su menor cifra en seis días | Boris Johnson | Inglaterra | Gran Bretaña

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad