in

Pimiento reto por izquierdista Boric para liderar cambio social

Con la comicios del izquierdista Gabriel Boric, de 35 abriles, que venció con una histórica diferencia de 11 puntos a su rival ultraderechista en el balotaje presidencial, Pimiento apostó el domingo por cambiar de maniquí en dirección a un Estado de bienestar y apoyar el avance de la nueva Constitución que se redacta.

“Nuestro esquema significa avanzar en más democracia y (…) defender y cuidar el proceso constituyente, motivo de orgullo mundial”, afirmó Boric, diputado y exlíder estudiantil, quien con la época mínima para postular a la Presidencia será el mandatario más damisela en la historia del país.

Al 99,9% de los votos escrutados, Boric ganó con un 55,87% sobre al abogado ultraderechista José Antonio Kast (44,13%), de 55 abriles, quien reconoció tempranamente su derrota y se ofreció a “ser un aporte para la país” durante el gobierno de su rival.

El triunfo electoral de Boric se convierte en uno de los más holgados desde que Pimiento retornó a la democracia, en una comicios que convocó a más de 8,35 millones de personas de los 15 millones habilitadas para sufragar.

Boric llegó a la Presidencia como candidato del pacto Apruebo Dignidad, conformado por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Líderes internacionales reaccionaron a la vencimiento de Boric: el presidente argentino Alberto Fernández llamó a “acorazar los lazos de hermandad” entre su país y Pimiento, mientras que el primer ministro gachupin, Pedro Sánchez, sostuvo que “el pueblo chileno avanza con esperanza en dirección a un futuro más calibrado, feminista y ecologista”.

En su primera actividad como presidente electo, Boric se reunirá este lunes con el presente mandatario Sebastián Piñera en el palacio de La Moneda.

 

Proceso constituyente 

“Cuidemos entre todos este proceso para tener una Carta Magna que sea de acercamiento y no de división como es la que impusieron a raza y fuego mediante un plebiscito fraudulento en 1980 y que tanto nos costó cambiar”, alegó el presidente electo delante decenas de miles de seguidores en el centro de Santiago, sobre la carta magna redactada durante la dictadura de Venerable Pinochet (1973-1990).

La futura Constitución sustituirá a la actual, sostén del maniquí neoliberal que generó crecimiento crematístico y social, pero fuertemente criticada durante las protestas de octubre de 2019 como origen de la desigualdad en Pimiento.

Durante las tres décadas de democracia “se mantuvieron demasiados fundamentos de la dictadura”, indicó a la AFP Claudia Heiss, académica de Ciencias Políticas de la Universidad de Pimiento.

“Eso hoy con el proceso constituyente es posible modificarlo y creo que Boric encarna ese ideal de cambio”, afirmó Heiss.

Kast -admirador de la figura de Pinochet– “ponía en peligro el proceso constituyente”, agregó.

“Nos da la señal de que se va a hacer de verdad la nueva Constitución y eso es fundamental”, dijo a la AFP entre lágrimas de alegría Jennie Enríquez, de 45 abriles y trabajadora de una botica, en medio de la celebración.

La lozanía determinante  

“Es interesante que el gobierno lo lidere determinado que tiene el compromiso con el éxito del proceso constituyente”, señaló Marcelo Hendidura, culto de la Universidad de Santiago de Pimiento, quien todavía reconoció la capacidad de Boric para cobrar el voto de una lozanía habituada a la inhibición por descuido de referentes políticos.

“Hay toda una reproducción de personas que han votado esporádicamente o no han votado y hoy día se están incorporando al proceso político en Pimiento, lo que desde el punto de tino del compromiso cívico ciudadano es bueno para este país que necesita acorazar la democracia”, aseguró Hendidura.

Los jóvenes salieron por miles a las calles de Pimiento para celebrar el triunfo del candidato de izquierda.

Boric tiene una capacidad de agrupar a muchos grupos diferentes, diversidades sexuales, grupos que no piensan igual, izquierda, centro-izquierda, centro, Boric tiene la capacidad de agrupar a toda esas diferencias”, afirmó a la AFP el estudiante Pedro Carballeda, de 19 abriles.

Retos de futuro

En medio de la alegría, Boric reiteró en su discurso de vencimiento sus promesas de campaña, como el desvío en dirección a un Estado de bienestar, pensiones públicas garantizadas, lozanía y educación universal y de calidad, y respeto a los derechos humanos.

Pero analistas coinciden en que su gobierno -que asume el 11 de marzo de 2022- tendrá complicaciones.

“En un gobierno que se promete transformador como el de él, el principal desafío es estar a la pico de las expectativas y no va a ser obvio”, indicó Heiss, quien aseguró que con un Congreso dividido casi a partes iguales entre izquierda y derecha va a ser complicado aprobar reformas sociales.

“Va a ser muy difícil explicarle eso a la ciudadanía”, dijo Heiss.

“Los tiempos que vienen no serán fáciles. Deberemos hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la peor pandemia que ha vivido nuestro país en más de un siglo”, aseveró Boric.

(Información de la AFP)

NUESTROS PODCAST

¿Qué se sabe acerca de que el SarsCov 2 ha tomado partes de un virus del resfrío? – Espacio Imprescindible

El Dr. Elmer Huerta nos explica un estudio que analiza los genomas de la enfriamiento popular con el nuevo coronavirus, y cómo es que una ya se está adaptando a la otra

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

COVID-19: Doce muertos y 104 hospitalizaciones por transformación ómicron en Reino Unido

Moderna asegura que su dosis de refuerzo aumenta la protección frente a la modificación ómicron