in

Portugal: Iglesia católica promete averiguar la “verdad histórica” sobre abusos sexuales

La Iglesia de Portugal prometió hoy averiguar la “verdad histórica” sobre los abusos sexuales cometidos en el seno de la institución, así como proteger a las víctimas y evitar que se produzcan más casos.

“Haremos todo para proteger a las víctimas, averiguar la verdad histórica e impedir estas situaciones dramáticas que destruyen personas y contradicen el ser y la misión de la Iglesia”, aseguró el presidente de la Conferencia Episcopal lusa, el obispo de Setúbal José Ornelas, en la apertura de la asamblea plenaria del episcopado portugués.

Ornelas señaló que la “protección de menores y personas vulnerables” es un tema “prioritario” para la Iglesia y que será abordado en la asamblea para “articular mejor” las instancias diocesanas y la coordinación nacional.

La Conferencia Episcopal lusa creó hace un mes comisiones en cada una de las 21 diócesis del país para investigar y prevenir los abusos sexuales en el seno la Iglesia. Además, va a ser creada una comisión nacional para coordinar los trabajos de las 21 diócesis, con procedimientos comunes para responder a las denuncias de abusos y proteger a las víctimas.

Diferencias entre obispos

Entre los obispos de Portugal hay divergencias sobre la necesidad de investigar de forma retroactiva casos de abusos, como se ha hecho en otros países como Francia o Alemania.

En Francia, una comisión independiente cifró recientemente en más de 200.000 los casos de abusos cometidos por la Iglesia desde 1950.

El presidente de la Conferencia Episcopal portuguesa ya defendió en otras ocasiones una política de “tolerancia cero” dentro de la Iglesia local respecto a los casos de abusos.

(Con información de EFE)

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Perú vs. Bolivia – Xabier Azkargorta: “Yoshimar Yotún es una baja muy importante” – Selección Peruana

Venezuela: la inflación fue del 8,1 % en octubre, según ente independiente