in

Reino Unido: Primer ministro aspira a una normalidad sin restricciones sociales a final de junio

El acelerado programa de vacunación en el Reino Unido puede permitir eliminar las restricciones al contacto social a finales de junio en Inglaterra, según la hoja de ruta “cauta, pero irreversible”, que anunció este lunes el primer ministro británico, Boris Johnson.

Su plan, siempre sujeto a que hospitalizaciones y muertes continúen a la baja y no surjan variantes que amenacen la efectividad de las vacunas, comenzará el 8 de marzo con la reapertura de escuelas y universidades y concluirá, en el mejor escenario posible, el 21 de junio con el fin de “todos los límites legales al contacto social” y la luz verde a grandes eventos.

El Gobierno continúa sopesando medidas para mitigar el riesgo de importar mutaciones peligrosas del coronavirus y anunciará una estrategia concreta en ese terreno el próximo 12 de abril. Los desplazamientos internacionales no esenciales, con todo, continuarán vetados al menos hasta el 17 de mayo.

Tampoco se ha establecido todavía cuál será la política respecto a la distancia de seguridad entre personas en lugares públicos, el uso obligatorio de la mascarilla ni las recomendaciones sobre el teletrabajo.

Está en el aire asimismo la implantación de certificados de vacunación y de test negativos que ayuden a la reapertura de ciertos sectores. Johnson aseguró que están en estudio, si bien existen dudas en aspectos como la privacidad o la “discriminación” que pueden generar.

CAMPAÑA

El Reino Unido ha administrado casi 18 millones de dosis de la vacuna. Para el 15 de abril, se espera haberla ofrecido a los mayores de 50 años, y antes de que termine julio a todos los adultos. 

En su intervención en la Cámara de los Comunes, Johnson defendió que los datos disponibles hasta ahora respaldan la estrategia de retrasar la segunda inyección preceptiva, tanto de la vacuna de AstraZeneca como de la de Pfizer, para limitar el impacto de la pandemia en el sistema de salud e incrementar cuanto antes el número de personas con inmunidad.

A pesar de la efectividad actual de las vacunas, “no existe una ruta hacia un Reino Unido con cero COVID-19, ni hacia un mundo con cero COVID-19“, alertó el mandatario conservador.

La inmunización nunca será cien por cien efectiva, habrá personas que decidirán no vacunarse y el virus mutará en el futuro, por lo que el nivel de contagios repuntará en cierta medida en el momento en que se levanten restricciones, ya sea ahora, “en seis meses o en nueve meses”, declaró. 

Pese a todo, “no podemos continuar indefinidamente con unas restricciones que debilitan nuestra economía, nuestro bienestar físico y mental, así como las oportunidades vitales de nuestros hijos”, recalcó.

La desescalada se llevará a cabo en principio de manera homogénea en toda Inglaterra -Escocia, Gales e Irlanda del norte siguen sus propias hojas de ruta-, aunque el primer ministro no descartó que en algún momento puedan imponerse restricciones locales para frenar la expansión de alguna nueva variante del virus.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usuarios de redes sociales son más propensos a creer información errónea, dice estudio

César Vallejo vs. Caracas FC | Carlos Rivero: “No creemos que seamos favoritos, pero hemos analizado muy bien a nuestro rival” | Copa Libertadores