in

Sábado de manifestaciones en el mundo contra las medidas sanitarias frente a la pandemia de la COVID-19

Desde Australia a las Antillas francesas pasando por ciudades europeas, miles de personas muestran su indignación este sábado delante las medidas sanitarias que los gobiernos reinstauran para intentar frenar una nueva embestida de la pandemia de coronavirus.

En Australia, 10.000 personas se manifestaron en Sídney en rechazo a la inmunización contra el COVID-19, según la policía. La inmunización obligatoria solo se exige en algunos estados y territorios para determinados grupos profesionales. En el país, cerca del 85% de la población decano de 16 abriles está totalmente vacunada.

A diferencia de lo ocurrido el viernes en la perplejidad en Holanda y en las Antillas francesas, las protestas se desarrollaron de forma pacífica.

Manifestación anulada en Ámsterdam

En Róterdam, en el suroeste de Holanda, una manifestación contra las restricciones adoptadas para frenar el virus terminó en graves disturbios el viernes.

Durante la protesta, se declararon incendios en varios lugares, se lanzaron fuegos artificiales y la policía efectuó varios disparos de advertencia. Decenas de personas fueron detenidas y siete resultaron heridas, incluyendo policías, según las fuerzas de seguridad.

“La policía consideró necesario sacar sus armas para defenderse”, aseguró el corregidor de la ciudad, Ahmed Aboutaleb, a los periodistas. Según la televisión pública holandesa NOS, dos personas resultaron heridas por esos tiros.

Frente a esa situación “muy circunspecto”, calificada por el corregidor de “orgía de violencia”, las autoridades locales decidieron prohibir cualquier reunión en la zona.

Este sábado, los organizadores de otra manifestación prevista en Ámsterdam decidieron anularla. “Anoche (viernes) se desató el báratro en Róterdam”, dijo en Facebook la estructura United We Stand Europe, que actúa contra las restricciones sanitarias. Ayudar la manifestación en Ámsterdam “no nos parecía exacto”, subrayó.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció hace una semana la reintroducción de un confinamiento parcial próximo con una serie de restricciones sanitarias, sobre todo en el sector de la restauración, para frenar los contagios de COVID-19.

Los planes del gobierno incluyen restringir el paso de personas sin inocular a algunos lugares. El viernes, el país registró más de 21.000 nuevos contagios.

Violencia en las Antillas francesas

Del otro flanco del Atlántico, un especie de sindicatos y de organizaciones ciudadanas se moviliza desde hace cuatro días contra el pase inodoro y la inmunización obligatoria del personal inodoro en Guadalupe, una de las dos principales islas de las Antillas francesas.

El viernes, la manifestación organizada terminó con violencia. En la ciudad de Pointe-à-Pitre, que cuenta con muchas casas de madera, cuatro edificios se incendiaron, según los bomberos. Y en las carreteras, algunos manifestantes se enfrentaron a la policía con piedras.

En reacción a estas protestas, las autoridades anunciaron la instauración de un toque de queda entre las 18H00 y las 5H00 locales hasta el martes. Todavía se prohibió la liquidación de gasolina en bidones.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Animoso | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tres nudos críticos en esquema de ley de fracaso por violación

Retomar atenciones médicas a adultos mayores es esencia en pandemia