in

Uruguay: avanzan a buen ritmo las vacunaciones contra la COVID-19

Uruguay comenzó este lunes a buen ritmo las inmunizaciones con la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra la COVID-19 en diferentes puntos del país y se espera que en los próximos días se logre administrar todas las dosis que arribaron el 25 de febrero.

Con Montevideo como principal lugar de vacunaciones, los uruguayos comenzaron a llegar a primera hora de la mañana a los 95 centros que están instalados en hospitales, sitios públicos y hasta el pabellón multiusos Antel Arena.

Si bien fue mucha la gente que acudió a cada centro vacunatorio, la rapidez de los funcionarios de la salud hacía que, por lo general, no se generaran grandes filas de espera.

El protocolo es sumamente estricto, la persona debe llegar, dar sus datos, firmar un consentimiento y, una vez recibida la vacuna, tiene que esperar a 15 minutos en una sala si advierte algún tipo de síntoma o efecto adverso.

Además, las dosis son controladas por funcionarios sanitarios y policiales, que se encargan de su cuidado y custodia por las noches.

El Hospital de Clínicas es el centro más grande del país con 32 puestos de vacunación y allí pueden inocularse 4 000 personas por día.

Su director, Álvaro Villar, cuenta a Efe que el ritmo “viene muy bien” y la idea es ir aumentando de manera progresiva la cantidad de personas que ingresan al hospital.

“Lo cierto es que se pudo vacunar al ritmo que planteamos. El promedio es que en 15 minutos se vacunan cuatro personas por cada vacunador“, sostuvo.

Sobre la reacción de las personas a las vacunas, Villar explicó que hasta el momento solo una mujer se sintió mal pero ello no fue provocado por la dosis de la vacuna de Sinovac, llamada CoronaVac, sino porque le tenía temor a las agujas.

Yo si pudiera vacunarme ya me hubiera vacunado. Creo que el papel de ayudar en todo esto como las medidas de protección, el tapabocas, la distancia, lavado de manos y ahora la forma de ayudar que tenemos es vacunarnos. Es lo mejor que podemos hacer por los demás”, concluyó.

Unas 20 000 personas esperan ser vacunadas en la primera jornada oficial del plan de inoculación contra la COVID-19 organizado por el Gobierno de Uruguay, después de que este fin de semana recibieran las primeras dosis los vacunadores.

Los vacunatorios abrieron sus puertas a las 8.00 horas (11.00 GMT) para administrar las 192 000 dosis de la vacuna china CoronaVac a policías, militares, bomberos, personal docente y trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) menores de 60 años.

El personal sanitario comenzará a vacunarse a partir del 8 de marzo, cuando está previsto que lleguen a Uruguay las primeras dosis de la estadounidense Pfizer.

Uruguay, que es el último país de Suramérica en comenzar la vacunación a la población, registra -desde marzo de 2020- 57 994 contagios (7 347 activos, 76 de ellos en cuidados intensivos) y 608 fallecidos.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nicaragua anuncia aplicación voluntaria de vacuna Sputnik V contra COVID-19

Coronavirus | Donald Trump y su esposa recibieron en secreto vacuna contra la COVID-19, según prensa estadounidense | EEUU