in

Venezuela rechaza que la OEA pida a la CPI abrir investigación en su contra

El canciller del régimen venezolano, Jorge Arreaza, rechazó este martes que un grupo de expertos designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) urgiera ayer a la Corte Penal Internacional (CPI) a anunciar la apertura de una investigación contra Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

“A la OEA, bajo la conducción de su actual sicario general, le sobran expertos en golpes de Estado, invasiones, injerencia, promoción del conflicto, sumisión a Washington y corrupción multilateral”, escribió Arreaza en Twitter.

Por eso, a su juicio, ese grupo de expertos “recoge una excelsa combinación de todas esas experticias”.

En un comunicado publicado ayer y al que replicó Arreaza, el panel de expertos se refirió a la situación del país caribeño, que desde febrero de 2018 se encuentra bajo examen preliminar por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas en 2017 como en algunas cárceles.

El panel, designado en 2017 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que se abra la investigación, pero sobre esa posible apertura debe pronunciarse el fiscal de la CPI Karim Khan, quien sustituyó en el cargo a Fatou Bensouda, el pasado 15 de junio.

Para los expertos, “cualquier retraso” en este proceso “sería inapropiado y solo produciría mayores daños al pueblo venezolano”.

Bensouda dijo el 8 de junio a Efe que esperaba anunciar si abriría o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resolviera una solicitud del país caribeño, que se quejó de trato “discriminatorio” y “desigual”.

Sin embargo, Bensouda dejó el cargo sin hacer un pronunciamiento al respecto.

Bensouda adelantó en noviembre del año pasado que existen “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En el último informe hecho público, mencionó posibles delitos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos, cuyas víctimas habrían sido miembros de la oposición.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

“Espacio Vital”: El doctor Ricardo Soto Rifo, PH.D, profesor adjunto del programa de virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que la variante Gama y Lambda (C37), son las dos que circulan en gran mayoría en Chile. Respecto al estudio, precisó que se hizo para saber cómo se iba a comportar los cuerpos neutralizantes generados por la vacuna Coronavac frente a las variantes Alfa, Gamma y Lambda y porque habían visto que la Lambda tenía un patrón de mutaciones diferentes a las otras variantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Defensoría del Pueblo cuestiona que no se haya convocado al Organismo Técnico de Rehabilitación, pese a la crisis carcelaria

Carlos A. Mannucci vs. Sport Huancayo EN VIVO: transmisión EN DIRECTO vía Gol Perú minuto a minuto en Estadio San Marcos por fecha 4 de Fase 2 de Liga 1 Betsson 2021