PERÚ

Banco Central de Reserva redujo tasa de interés a su nivel más bajo por coronavirus


El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo el jueves la tasa de interés de referencia de 1,25 a 0,25%, la cifra más baja en su historia, ante el riesgo de una recesión en el marco de la pandemia del coronavirus.

La actividad económica se encuentra severamente afectada de manera temporal por choques simultáneos de oferta y demanda agregada”, señaló el directorio del banco en un comunicado al justificar la medida. “El directorio acordó en la fecha reducir en 100 puntos básicos la tasa de interés de referencia de 1,25 a 0,25 por ciento”, informó.

La institución aseguró que efectuará “todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y la cadena de créditos de la economía”, de cara a evitar su quiebre en medio de la pandemia.

“Con esta decisión, Perú alcanzó su tasa de referencia más baja históricamente e, igualmente, es la más baja que existe en la actualidad entre los mercados emergentes”, destacó el diario económico Gestión en su edición en línea.

Recesión económica

El Banco expresó su preocupación de que la tasa de inflación anual bordee el nivel mínimo de proyección anual -que es de 1,5%- “teniendo en cuenta el debilitamiento significativo de la demanda interna”.

La tasa interanual de inflación pasó de 1,9% en febrero a 1,8% en marzo pasado.

“Los riesgos respecto a la actividad económica mundial se han acentuado, lo que incluye la posibilidad de una recesión económica en el primer semestre del año”, añadió.

El gobierno de Perú anunció un paquete de rescate de su economía por 30,000 millones de soles (unos 8,500 millones de dólares) para evitar el colapso de empresas y trabajadores debido a la emergencia sanitaria desatada por el virus.

El paquete reactivador equivale a 12 puntos del PIB peruano, según las autoridades, y es uno de los más ambiciosos lanzados en la región. Dicho plan garantizará nuevos créditos de la banca a 350,000 empresas para que puedan pagar a trabajadores y proveedores tras la emergencia del coronavirus, que ha provocado más de 130 muertes de más de 5.200 casos confirmados en el país.

(Con información de AFP)


Related posts

Iquitos: Encuentran a pareja de jóvenes completamente calcinados dentro de su vivienda | Loreto

PERU DESPIERTA

Coronavirus | COVID-19 | La incidencia de accidentes de tránsito bajó un 85 % durante el estado de emergencia [VIDEO]

PERU DESPIERTA

Coronavirus | Comerciante escapó del Mercado Mayorista de Santa Anita tras dar positivo a prueba de COVID-19

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad