PERÚ

Congreso | Comisión aprobó reglamento para elección de magistrados del Tribunal Constitucional


La comisión especial del Congreso encargada de la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó la noche de este miércoles el reglamento que se aplicará para ese proceso.

El legislador y presidente de dicho grupo de trabajo, Rolando Ruíz (Acción Popular), sostuvo que el grupo de trabajo se ha tomado el tiempo necesario para consolidar un buen marco normativo, tomando en cuenta los aportes brindados por la ciudadanía.

“Tenemos una responsabilidad, no es que estamos con premura, sino que avergüenza esta situación de no avanzar”, aseveró.

El reglamento se aprobó con siete votos a favor y uno en contra, del congresista Gino Costa (Partido Morado).

En la propuesta de reglamento se plantea otorgar 85 puntos a la evaluación curricular y 15 a la entrevista personal. El puntaje máximo total a alcanzar es de 100 y dicha puntuación se distribuye según cada etapa.

Las etapas de la evaluación son las siguientes:

1. Evaluación curricular: se necesita los 85 puntos de la calificación como máximo. Se debe alcanzar como mínimo un puntaje de 60 para pasar a la siguiente etapa, que es la entrevista personal.

En la evaluación curricular los 85 puntos se toma en cuenta la formación académica (30 puntos), la experiencia profesional (35 puntos) y labor de investigación en materia jurídica (20 puntos).

2. Entrevista personal: se requiere alcanzar los 15 puntos de la calificación como máximo y como mínimo un puntaje de 10.

El puntaje final mínimo para ser incluido en la lista de candidatas o candidatos aptos que se presenta ante el Pleno del Congreso es igual o mayor a 80.

La comisión especial tiene el encargo de seleccionar a los candidatos a seis magistrados que se encuentran con el mandato vencido en el Tribunal Constitucional.

Los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña cumplieron su mandato el 3 de junio del 2019.

(Con información de Andina)

Related posts

Tumbes | Dos hombres fueron capturados por golpear a un policía que los intervino por no acatar emergencia

PERU DESPIERTA

APP Y AP responden a Vizcarra por supuesto pedido de postergar las elecciones [Audiogalería]

PERU DESPIERTA

Coronavirus | COVID-19 | Pasco: Comunidades indígenas Asháninka y Yanesha se aíslan para evitar ser infectados

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad