PERÚ

Coronavirus | Perú | Argentina: Cineastas varados en Iquitos graban video para que los regresen a su país


Cuando el 3 de marzo aterrizaron en Perú, seis cineastas argentinos estaban enfocados en filmar una película que contaría una travesía en la selva peruana. Más de un mes después, la realidad cambió radicalmente y el grupo, que más bien vive una travesía, pero en la vida real, solo piensa en volver a su tierra.

El grupo de realizadores relata una de las tantas historias que la pandemia del nuevo coronavirus está regando en el mundo: la de extranjeros que repentinamente se encuentran varados en un lugar ajeno y que, al pedido de volver a casa, no tienen respuesta: o las autoridades no los escuchan. O los escuchan, pero no les hacen caso.

El equipo de rodaje, natural de Córdoba, Argentina, se instaló en Iquitos para grabar el largometraje ‘Cronica Bárbara: tras el barco de Fitzcarraldo’, que cuenta la historia de una travesía en la amazonía y que, como lugar de grabación, consideraba a la capital de Loreto, Pucallpa, un viaje por río y un encuentro con una comunidad indígena.

Pero los planes cambiaron. “Hoy estamos atravesando una situación muy compleja debido a las medidas de aislamiento (…) Quince días después de haber estallado la emergencia sanitaria a nivel internacional (…), nuestro rodaje comenzó a suspenderse”, dice una integrante del grupo argentino en un video de 1:49 segundos que grabaron para sensibilizar a las autoridades de su país.

El grupo se tuvo que hospedar en un hotel casona por pedido del Ministerio de Cultura. Les cancelaron el vuelo de regreso a Argentina, previsto para el 14 de abril y tampoco pueden trasladarse hacia Lima, porque las vías aérea y la fluvial se han cerrado debido a la inmovilización.

“Los gastos se triplicaron y los tenemos que asumir con el mismo presupuesto destinado para el rodaje”, cuentan en el video. Pero además, la preocupación va más allá: “Esta zona también se está enfrentando al dengue. Nos encontramos totalmente expuestos a todo tipo de enfermedades”.

El pedido concreto es que su gobierno coordine con el peruano para que los movilicen. O por lo menos, que los dejen llegar a Lima. De hecho, hay más argentinos varados en Iquitos: son, en total, 25.

“Le solicitamos al presidente Vizcarra que nos permita llegar a Lima para volver a nuestro país, ya que no contamos con suficiente dinero como para mantenernos acá mucho tiempo. Vinimos solamente por dos semanas de vacaciones. Y esto, si sigue alargándose, sería insostenible”, dijo María Eugenia Pernia, otra ciudadana argentina varada en Perú.


Related posts

Inacal guía para garantizar higiene en superficies de casa [Audiogalería]

PERU DESPIERTA

Ministerio de Educación “prepara” un decreto que sancionará a colegios privados que no sean transparentes en sus costos

PERU DESPIERTA

Coronavirus en Perú | Chiclayo: Trabajadores de Agropucalá denuncian que son obligados a viajar aglomerados en buses sin respetar distanciamiento social | Lambayeque

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad