PERÚ

Defensoría del Pueblo advierte que retener a trabajadora del hogar en centro de labores puede constituir delito


La Defensoría del Pueblo advirtió que las trabajadoras del hogar aún se encuentran en una situación vulnerable debido a la actual emergencia sanitaria, ya que no se han implementado todavía algunas medidas que permitirían garantizar sus derechos y evitar abusos por parte de los empleadores.

Ante este panorama, el organismo público demandó al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), y a los sectores competentes, establecer políticas con enfoque de género que permitan afrontar esta situación.

“A la fecha, se conoce que más de 496 mil personas se dedican a esta labor. De este grupo, un 95% son mujeres trabajadoras del hogar. No obstante, las medidas implementadas a través del Decreto Legislativo 1499 no han considerado acciones diferenciadas que sean sensibles al género. Cabe recordar que ellas, en el ámbito laboral, deben afrontar obstáculos adicionales que las afectan de manera distinta, como la informalidad, desigualdad salarial, despido por embarazo, discriminación, violencia de género, etc.”, señaló en un comunicado.

La Defensoría del Pueblo aclaró que el Decreto Legislativo 1499 representó un reconocimiento a algunos de los derechos de las trabajadoras del hogar, por ejemplo, la exigencia de un contrato formal entre las partes que debía registrarse en un portal creado por el MTPE. Sin embargo, a la fecha, esta entidad no lo ha implementado.

“Este incumplimiento impide conocer la magnitud de la informalidad en este sector de trabajadoras, más aún en la actual cuarentena, que ha agudizado su situación y las expone a laborar sin las medidas de seguridad para su salud, en medio de despidos arbitrarios, recarga de labores o retenciones ilegales”, alertó la entidad liderada por Walter Gutiérrez.

Sobre este último punto, la Defensoría del Pueblo señaló que retener a las trabajadoras del hogar en su centro de labores puede constituir delito contra la libertad personal. “La Policía Nacional del Perú debe estar atenta y atender oportunamente la presunta comisión de este tipo de delitos”, dijo.

El organismo público recomendó al Ministerio de Trabajo brindar lineamientos específicos sobre las obligaciones de los empleadores y derechos de las trabajadoras del hogar en el marco del Decreto de Urgencia N°026-2020. “Es decir, señalar que les corresponde la licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior y que no están permitidos los despidos arbitrarios e injustificados”, indicó.

La institución solicitó, además, que se brinden lineamientos específicos para que Sunafil fiscalice la implementación del D.L.1499, en lo que se refiere a la obligación de los empleadores de proporcionar los implementos para garantizar la salud e integridad de las trabajadoras.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


Related posts

Coronavirus en Perú | Ucayali: Detienen a un pastor evangélico que congregó a 50 fieles para rezar por el fin de la COVID-19

PERU DESPIERTA

Coronavirus en Perú | Junín alerta que solo les queda 46 pruebas rápidas para detectar la COVID-19

PERU DESPIERTA

Coronavirus | COVID-19 | Gobierno informa que se eleva a 2,281 los casos positivos

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad