PERÚ

MIDIS lanza ‘Contigo te escucha’, el servicio telefónico de consejería psicológica gratuita


Más de 40 mil personas con discapacidad severa del programa ‘Contigo’ del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) serán beneficiadas con soporte emocional y orientación psicológica gratuita, con el objetivo de cuidar la salud mental de los usuarios y sus cuidadores.

En el contexto de la emergencia sanitaria, la estrategia ‘Contigo te escucha’ brinda -en una primera etapa- orientación y servicio de consejería psicológica a usuarios que padecen COVID-19 o superaron la enfermedad.

Luego, la consejería psicológica tendrá alcance nacional, a fin de aportar en la salud mental de quienes reciben la subvención económica del Estado.

De acuerdo al Midis, la estrategia beneficiará a 18 351 mujeres y otras 21 724 personas con discapacidad severa usuarias de Contigo, que incluye a niños, adolescentes, adultos y personas mayores de 60 años. El 51% de los ciudadanos viven en zonas rurales, mientras que el 77% se encuentra en condición de pobreza extrema.

De esta manera, los beneficiarios tendrían las herramientas para afrontar de forma positiva el impacto por el estado de emergencia sanitaria y otras situaciones que afecten su bienestar para fortalecer su autoestima. 

A través de llamadas telefónicas o videollamadas, las psicólogas del programa Contigo dialogan en forma personalizada y confidencial con quienes están al otro lado de la línea, ciudadanos con alguna discapacidad diagnosticados con COVID-19 o que tuvieron la enfermedad.

El acompañamiento emocional es realizado en sesiones de 30 minutos; las especialistas proporcionan tranquilidad a los usuarios y fortalecen su confianza. Además, abordan diversos temas como reducir los miedos, estrés, ansiedad, fortalecer la comunicación en la familia, entre otros.

El servicio de orientación gratuita también reconocerá presuntos casos de violencia familiar u otros problemas de salud, siendo derivados a las instituciones correspondientes.

NUESTROS PODCASTS

Mi novela favorita“: Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

En este episodio, la novela “Los viajes de Gulliver” surge como una sátira de la humanidad, las costumbres, creencias y valores del siglo XVIII y el subgénero de los “relatos de viajes”. Jonathan Swift, escritor y clérigo irlandés, no podría imaginar que su libro se convertiría con el tiempo en uno de los libros favoritos de los más jóvenes.

Related posts

Arequipa: Promueven candidatura presidencial de Elmer Cáceres Llica mientras crisis por la COVID-19 se agrava

PERU DESPIERTA

Coronavirus en Perú | Viajes interprovinciales informales se realizan durante la cuarentena pese a prohibición

PERU DESPIERTA

Lo bueno de la cuarentena: estas espectaculares fotos se tomaron en el despejado cielo de Lima | Luna | Astrofotografía | FOTOS

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad