PERÚ

Tribunal Constitucional analizará demanda sobre prescripción de deudas tributarias de grandes empresas


El Tribunal Constitucional (TC) analizará hoy, desde las 10:00 horas, la demanda de inconstitucionalidad sobre la prescripción de deudas tributarias de grandes empresas.

La ponencia del caso estará en manos del magistrado Ernesto Blume, quien propone declarar inconstitucional la primera disposición complementaria del Decreto Legislativo 1421 sobre los plazos de prescripción, argumentando que el Poder Ejecutivo excedió sus funciones al aprobar la norma, al amparo de las facultades para legislar en materia tributaria.

De aprobarse esta propuesta, según estimaciones de especialistas, el Estado dejaría de cobrar 11 mil millones de soles a grandes empresas.

Los beneficiarios directos de la sentencia serían unas 158 empresas, entre mineras, constructoras, supermercados, clínicas y universidades privadas.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, pidió a la ciudadanía tener una “mirada vigilante” y “deliberante” en torno a la demanda de inconstitucionalidad sobre la prescripción de la deuda tributarias de las grandes empresas que resolverá este organismo.

La mencionada ponencia se encuentra colgada en la página web del TC para que sea leída por la ciudadanía.

La deliberación pública remota para abordar ese caso se realizará desde las 10:00 horas y será transmitida en las plataformas informativas del TC.

(Andina)

Related posts

Otuzco: Dos muertos deja volcadura de un camión cargado de papas

PERU DESPIERTA

Embarazadas con anemia tienen mayor predisposición a complicaciones en el parto

PERU DESPIERTA

Coronavirus | México rebasa 146 000 contagios y 17 000 decesos por COVID-19

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad