POLÍTICA

Congreso no aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria de manera inmediata y deberá ser ratificada en referéndum


Con 82 votos a favor, el Pleno virtual del Congreso no logró que se aprobara de manera directa la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria. La medida deberá ser ratificada mediante referéndum, en cumplimiento al artículo 206 de la Constitución.

Semanas atrás la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó un dictamen que modifica el artículo 93 de la Constitución Política para eliminar la inmunidad parlamentaria.

Con esta decisión, el artículo constitucional establece que “los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación” y “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”.

El dictamen aprobado establece también que “los procesos penales contra congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia”.

La parlamentaria Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, expresó que con esta decisión “no se va acabar con la corrupción”. La inmunidad “facilita el trabajo independiente y lo protege. Esto, más bien, pasa porque los partidos políticos tengan los filtros necesarios para elegir los representantes más idóneos. Las consecuencias van a verse a lo largo del tiempo”.

Related posts

Primero mi salud, por ti, por mi, por el Perú, por Fernando Carvallo

PERU DESPIERTA

Martín Vizcarra: “Nos sorprendió y nos molestó que 7 congresistas” de Somos Perú voten a favor de la vacancia

PERU DESPIERTA

Martos pide resolver “controversia” en Fiscalía antes de iniciar investigación al presidente Vizcarra

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad