POLÍTICA

Congreso | Rocío Silva Santisteban sobre elección de miembros del TC: “No podemos volver a la repartija de antes”


Lo primero que debe hacer la Comisión Especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) es aprobar un reglamento que permita convocar a profesionales de primer nivel y evitar las repartijas, sostuvo la legisladora del Frente Amplio y miembro de este grupo de trabajo, Rocío Silva Santisteban.

En diálogo con la Agencia Andina, adelantó que planteará la aprobación de un estatuto que defina las reglas de juego para la elección de magistrados del TC, el cual permita convocar a profesionales de primer nivel.

La parlamentaria advirtió que el no tener reglas claras y el no querer someterse a un maltrato es lo que ha hecho desistir a muchos profesionales de presentarse o aceptar la invitación del Congreso en procesos anteriores.

“Mi posición y la del Frente Amplio es que no podemos volver a la repartija de antes. Entonces lo que se tiene que plantear son normas específicas (…) En mi despacho ya hemos avanzado en la redacción de un reglamento que podríamos proponer a la comisión”, refirió.

Para Rocío Silva Santisteban, también es muy importante que se puedan convocar a mujeres para que formen parte del TC, ya que su participación ha sido muy escasa e incluso en muchos periodos este colegiado ha sido integrado solo por hombres.

Sobre si esta comisión especial podrá cumplir con la tarea de elegir a los nuevos magistrados que reemplacen a los seis que ya cumplieron su periodo, la legisladora señaló que se hará todo lo posible y que si no se puede lo óptimo sería dejar todo encaminado para que el próximo Congreso los elija.

“Por eso insisto en que lo primero que se tiene que hacer en plantear las reglas de juego claras para no volver a la repartija entre los grupos parlamentarios”, enfatizó.

El pleno del Congreso aprobó ayer por mayoría conformar una comisión especial que se encargará de la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El grupo de trabajo está conformado por María Retamozo (Frepap), Diethell Columbus (FP), José Vega Antonio (UPP), José Luna Morales (Podemos), Rolando Ruiz (AP), Tania Rodas (APP), Jorge Pérez (SP), Gino Costa (PM) y Rocío Silva Santisteban (FA).

(Andina)

Related posts

Coronavirus en Perú | COVID-19 | Bono rural | ¿Quiénes recibirán el bono agrario? Esto respondió el ministro Jorge Montenegro

PERU DESPIERTA

Coronavirus | Desinfección, aforo, temperatura: Estos son los nuevos lineamientos para acudir a mercados

PERU DESPIERTA

Fiscalía formaliza pedido para que se dicte impedimento de salida del pais por 18 meses contra Julio Gutierrez Pebe | Cuellos Blancos

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad