POLÍTICA

Coronavirus en Perú | Colegio Médico del Perú destaca la necesidad de ampliar la cuarentena focalizada


El doctor Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, se mostró a favor de acatar la recomendación de Organización Mundial de Salud (OMS) e identificar las zonas con altos índices de COVID-19 para que estas sean “cercadas” desde el punto de visto epidemiológico (cuarentena focalizada) para reforzar las medidas en estos lugares.

“Están sonando todas las alarmas sanitarias ahorita en el país y, obviamente, deber haber sido tomado en cuenta por el Consejo de Ministros. Primero, los casos nuevos están subiendo, no solamente como picos, sino la epidemiología. Otro elemento importante es la positividad. En tercer lugar, es la tasa de fallecidos, que se está elevando”, explicó.

Palacios Celi consideró que esto revela que ha habido “un relajo” en algunas regiones que tuvieron un alto índice y pensaron que el virus “ya no va a volver”. “La realidad está demostrando que no es así. Si hay descuido, vuelve nuevamente”, apuntó.

En medio de esta situación, el médico destacó que un aspecto positivo es que la cantidad de pacientes que son dados de alta en los hospitales es mayor que los que ingresan. No obstante, reconoció que esto también se puede deber a que algunas personas prefieren permanecer en sus casas y llevar un tratamiento controlado por un médico.

Esta mañana, el ministro de Vivienda, Carlos Lozada, anunció la ampliación de la cuarentena y el Estado de Emergencia hasta el 31 de agosto. En declaraciones a TVPerú, adelantó que algunas provincias de regiones del sur del país, como Arequipa, Tacna, Puno y Cusco, se podrían incorporar a esta cuarentena focalizada debido a su nivel de contagio de coronavirus.

“Se va a prorrogar el Estado de Emergencia hasta el 31 de agosto. Es una decisión tomada, lo que estamos haciendo es aprobar el decreto supremo, con cargo a redacción, para poder ver qué provincias de algunas regiones se van a incorporar dentro de la cuarentena focalizada”, explicó.

El representante del Ejecutivo apuntó que esta medida fue tomada en la reciente sesión del Consejo de Ministros y no se aplicará en Lima, sino que solo se dará a nivel de algunas provincias de regiones que en las últimas semanas han incrementado su nivel de contagio de COVID-19.

“Nosotros tenemos todas las semanas en Consejo de Ministros una presentación del Ministerio de Salud, del equipo que hace el seguimiento epidemiológico, la cual ha presentado que ciertas provincias de algunas regiones están presentando un incremento en el nivel de contagio”, detalló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Related posts

Coronavirus | COVID-19 | Martín Vizcarra recibió en sesión del Consejo de Ministros a Jorge Muñoz para coordinar acciones en Lima

PERU DESPIERTA

Mindef considera mención a las Fuerzas Armadas en el Congreso “innecesaria y absolutamente fuera de lugar”

PERU DESPIERTA

Fiscalía Anticorrupción dispone un plazo de 8 meses para investigación por caso lomas de Ilo – Martín Vizcarra

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad