POLÍTICA

Coronavirus en Perú | Defensoría del Pueblo: Son “actos de corrupción” que funerarias o funcionarios cobren por fotos de fallecidos por COVID-19


Luego de que se revelara que algunas funerarias estarían cobrando por velorios privados o por tomar fotos a los fallecidos por COVID-19 para que sus familiares puedan corroborar su identidad, la Defensoría del Pueblo rechazó estos actos de corrupción y de aprovechamiento de la situación crítica que atraviesan muchas familias en esta etapa.

“En un contexto de pérdida de un familiar, las familias están desesperadas por cerciorarse si es su familiar y, frente a las deficiencias de los establecimientos de salud para informarles, son las funerarias y algunos malos trabajadores que se aprovechan cobrándoles coimas o pidiéndoles pagos que son ilegales”, señaló Alicia Abanto sobre la denuncia de Panorama.

En diálogo con RPP Noticias, Abanto, adjunta para la administración estatal de la Defensoría, recordó que, en este contexto de pandemia, los pacientes dentro de los establecimientos de salud deben estar debidamente identificados con un brazalete para poder facilitar su reconocimiento en caso de fallecimiento.

Asimismo, indicó que cuando una persona fallece, el cadáver debe estar en un lugar adecuado del establecimiento de salud y luego explicarles a los familiares que, antes de proceder a la separación y el traslado del cadáver, “está permitido el acceso para poder ver al familiar que ha fallecido a una distancia de dos metros lineales para únicamente dos familiares”.

En otro momento, Abanto lamentó las “precariedades” que afronta el sistema de salud, una de estas la falta de información a los familiares. “Lamentablemente en este país los familiares tienen que rogarles a los trabajadores de salud para que les den información sobre sus familiares y ahora, incluso, lamentablemente están pagando por una foto”, señaló.

La representante de la Defensoría señaló que esto último se debe a que en varios establecimientos de salud han ocurrido confusiones de pacientes y cambios de cadáveres, por lo que varias familias han pasado por la tragedia de “enterrar un cadáver que no es el suyo”, hecho que calificó como una “vulneración más grande a la dignidad familiar”.

“Hay que recordar cuáles son las obligaciones que tienen los establecimientos de salud y también hay que pedir a Susalud, que es el organismo supervisor, que también ponga un foco de atención y que tenga una labor de supervisión más intensa y frecuente para que los establecimientos de salud garanticen el tratamiento adecuado de un cadáver”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Related posts

Tomás Gálvez | Fiscal de la Nación pide ampliar por 12 meses impedimento de salida para fiscal supremo

PERU DESPIERTA

Frepap: Es urgente desprenderse de “cualquier ilegítima ambición por el poder”

PERU DESPIERTA

Coronavirus | Fuerza Aérea traslada a Lima a personal médico de Iquitos afectado por la COVID-19

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad