POLÍTICA

Coronavirus en Perú | SIS: Si hay oferta pública, el paciente será trasladado a un hospital así haya acudido a una clínica


El doctor Moisés Rosas, jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), explicó que en caso un paciente con síntomas de COVID-19 que acuda a una clínica privada necesite una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilador mecánico, el médico a su cargo deberá notificar al Comando COVID para determinar si existe oferta pública.

“Si hay oferta pública, así haya acudido a un establecimiento privado, será trasladado a un hospital público si tiene la cama. Si no hubiera la cama, el gestor de camas determina a qué clínica va o si se queda en esa clínica si es que hubiera UCI con ventilador”, detalló.

En entrevista con RPP Noticias, el jefe del SIS recordó que la ley de emergencia garantiza la atención de cualquier persona que considere que su salud está en riesgo. Sin embargo, mencionó que el reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las clínicas privadas establece el financiamiento para esa atención.

En ese sentido, precisó que el médico a su cargo será quien determine si se trata de un paciente en condición de emergencia que requiere un internamiento en la UCI con un ventilador mecánico. En ese caso, reiteró que debe comunicarse con el Comando COVID “para que se haga un uso racional de los recursos del país”.

El titular del SIS también remarcó que, si bien el acuerdo del Gobierno ha sido con la Asociación de Clínicas Privadas, como gremio, dependerá de cada una de las clínicas locales determinar si está a favor de los términos fijados. Sin embargo, se mostró optimista en que estas pongan sus servicios a disposición del país en esta emergencia.

El también estadista consideró que si la tendencia de casos de COVID-19 “se mantuviera en términos favorables”, los pacientes podrían ser atendidos en hospitales si se continúa, además, con la ampliación de la oferta hospitalaria. No obstante, remarcó que “tenemos que estar preparados para cualquier cosa” porque se trata de “una epidemia cambiante”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


Related posts

La Contraloría contra la impunidad [COLUMNA]

PERU DESPIERTA

Jueces confirmaron incorporación de Fuerza Popular en investigación que incluye a Keiko Fujimori

PERU DESPIERTA

Richard Swing | Comisión de Fiscalización del congreso acordó pedir facultades de comisión investigadora por 45 días, para indagar contrataciones

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad