in

Diego Maradona: Se cumple un año de la crimen del crack argentino

Miércoles 25 de noviembre de 2020. El cronómetro marcaba las 11:30 am. de Argentina (9:30 am. de Perú) cuando, en su casa de Buenos Aires, Diego Maradona murió. Cerca de dos horas a posteriori, la notificación se dio a conocer: un paro cardiorespiratorio acabó con la vida del figura del fútbol mundial.

Tenía 60 primaveras. Los cumplió 26 días detrás, el 30 de octubre. Poco a posteriori, a inicios de noviembre, permaneció 10 días internado en una clínica circunscrito por anemia, deshidratación y con un “merma espiritual”. Los chequeos arrojaron un hematoma en la individuo, por lo que fue operado. El 11 del mismo mes fue entregado de ingreso y continuó su recuperación en casa, en Tigre, hasta el fatídico suceso.

“Murió Diego”, dijo, a Efe, Sebastián Sanchi, dirigente de prensa del campeón del mundo con Argentina en México 1986. Cuatro ambulancias se encontraban fuera del domicilio, por lo que algunos medios informaban que poco arduo sucedía. Pero no fue hasta la oficialización que el mundo impávido lo supo: el -para muchos- mejor atleta de la historia, había dejado de existir.

Todos los portales web se llenaron de su rostro, y su nombre o algunos apelativos inundaron las portadas de los diarios impresos la mañana sucesivo. En sus casas, los fanáticos del fútbol lo lloraban. Su velorio, en la Casa Rosada, fue multitudinario. En Argentina, su país nativo, se decretó tres días de pena franquista.

Sus logros deportivos

Campeón del mundo dos veces (con la Sub 20 en Japón 1979 y con la anciano en México 1986), Diego Armando Maradona surgió de su ciudadela, Villa Fiorito, ayer de demorar, a muy temprana antigüedad, a Argentinos Juniors, club con el que debutó en 1976, a los 16 primaveras. En 1981, dio el gran brinco a Boca Juniors, equipo del que su comunidad era hincha y con el que jugó 40 partidos ayer de ahuecar el ala al Barcelona de España.

Allí estuvo dos temporadas, hasta que cambió la Superiora Nación por Italia para morar los mejores primaveras de su carrera en el Napoli desde 1984-85 hasta 1992, cuando regresó a España para defender los colores del Sevilla. En la temporada 1993-94 regresó a su país. Newell’s le abrió las puertas una temporada. Su carrera como atleta terminó en Boca Juniors.

Entre 1994 y 1995 -año en el que no ejerció como futbolista- arrancó su fase de monitor dirigiendo a Mandiyú y Racing Club de Argentina. Sin requisa, no fue hasta 2008 que se hizo notar en ese rol, siendo estimado ausencia más y ausencia menos que para comandar la Selección Argentina, a la que dirigió 24 partidos y con la que no tuvo los mismos resultados que como atleta.

Al-Wasl y Al-Fujairah, de Emirates Árabes, fueron sus siguientes retos. En 2018-19 llegó a Dorados de Sinaoloa, en México, y en 2020, el año de su fallecimiento, pasó por el banquillo de Atletismo y Esgrima La Plata.

Su prosperidad, sin requisa, lo vivió como futbolista de la Selección de Argentina, con la que fue campeón del mundo en 1986. en cuartos de final del mencionado torneo, Diego Maradona protagonizó su partido más recordado: el 2-1 a Inglaterra. Los dos goles fueron suyos: la mano de Altísimo y el gol del siglo. En total, en ese Mundial, marcó cinco goles y dio cinco asistencias en siete partidos.

En Italia ’90 fue subcampeón tras caer por penales delante Alemania Federal.

 

La vida a posteriori del ‘D10s’

Ha pasado un año desde que Diego Maradona, el caprichoso de Villa Fiorito que en 1986 marcaría el gol del siglo, falleció. Sin requisa, su cesión deportivo permanece inmaculado.

En junio de 2021, previo al Argentina vs. Pimiento de la Copa América, la Conmebol le realizó un espectacular show en su honor, que incluyó posibles audiovisuales, música, tecnología y fuegos artificiales. Una popular plataforma de material audiovisual estrenó este año una serie biográfica. Muchas otras instituciones, en este tiempo, igualmente se sumaron a los homenajes póstumos.

Sin requisa no todo tiene que ver con celebraciones. Hasta el día de hoy se tejen distintas hipótesis respecto a su crimen. Incluso, hay algunas investigaciones en curso. Lo que se conoció hace poco es que,el referente del fútbol argentino fue enterrado sin corazón. Según confirmó Infobae, la información no solo es cierta, sino que igualmente se le extrajeron el hígado y los riñones, como parte del procedimiento habitual para realizar la necropsia.

Nuestros Podcast

Espacio Esencial

Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Doméstico Anciano de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Puebla vs Bizarro: cómo, cuándo y dónde ver EN DIRECTO partido de hoy por cuartos de final Mezcla MX

Diego Maradona es homenajeado en todo el mundo a un año de su asesinato | FOTOS