El Pleno del Congreso aprobó hoy la reforma que impide postular a cargos públicos a las personas sentenciadas en primera instancia.
El presidente del Congreso, Manuel Merino, accedió a que se realice la votación, debido a que, al inicio de la sesión, este fue el pedido expreso de varias bancadas.
El primero en pronunciarse fue Fernando Meléndez, vocero de Alianza para el Progreso (APP), quien incluso aseguró que su bancada se retiraría de la sesión si es que no se aborda este tema con prioridad.
A este pedido se sumaron, luego, las bancadas de Alianza para el Progreso, Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), Somos Perú, Partido Morado, Podemos Perú, entre otros.
Como se recuerda, a inicios de julio el Pleno del Congreso aprobó la reforma a la Constitución que prohíbe que los sentenciados por corrupción en primera instancia puedan postular a cargos de elección pública en los comicios del 2021. En aquella jornada, el texto sustitutorio a los proyectos de ley que proponían esta reforma recibió 111 votos a favor y 14 en contra.
Pese a que la reforma ya había sido aprobada, esta necesitaba una segunda votación para que entre en vigencia en las elecciones del 2021. Esta segunda votación necesitaba ser realizada antes del 28 de septiembre, por lo que el plazo estaba cerca de vencerse.
Noticia en desarrollo…